Sigue el debate en el Recinto de Los Comuneros para aprobar el Proyecto de Acuerdo No. 368 de 2024 del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura. De acuerdo con datos oficiales del Concejo de Bogotá, con corte a las 9:30 p. m. del miércoles 29 de mayo, han sido aprobados 264 de 325 artículos.
Sin embargo, así como unos han tenido la aprobación por parte del cabildo, hay otros que definitivamente no irán, tal como es el caso del artículo 264 ‘Gestión de cartera por multas de tránsito’, proyecto que afectaría directamente el bolsillo de los conductores bogotanos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Tras conocerse la decisión de oposición de una gran parte del cabildo, el Concejo de Bogotá decidió no aprobar dicho artículo, dictamen festejado por algunos cabildantes, entre ellos la vocera Diana Diago.
“Muchos ciudadanos se han visto afectados por estas cámaras que funcionan muchas veces mal, crearé un debate para probar esto. Entonces yo no puedo votar por este artículo, no le podemos decir a los ciudadanos que le van a meter la mano al bolsillo cuando muchas de esas infracciones resultan siendo injustas. Entonces, hasta no tener confianza y hasta no generarle eso al ciudadano, yo no puedo votar este artículo”, precisó Diago durante su intervención.
Qué dice el artículo 264
La estrategia, que pretendía adoptar acciones como el embargo de productos bancarios y financieros de aquellos que tengan multas pendientes de pago, estaría a cargo de la Secretaría Distrital de Movilidad. El objetivo clave que tenía este artículo era la de promover el pago de las obligaciones surgidas por infracción a las normas de tránsito, acción que hasta el 29 de mayo no verá luz verde.
“Gestión de cartera por multas de tránsito. La Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, diseñará e implementará una estrategia que promueva el pago de las multas por infracción a las normas de tránsito impuestas en Bogotá. Esta estrategia incluirá medidas coactivas, tales como el embargo de los productos bancarios y financieros conforme al procedimiento dispuesto en la normativa vigente, para todos aquellos deudores morosos con multas pendientes de pago”, precisa el artículo.
Además, señalaba que la Secretaría Distrital de Movilidad publicaría semestralmente en su sitio web el recaudo obtenido del pago de obligaciones surgidas por infracción a las normas de tránsito y su destinación, relacionando las entidades responsables de su debido manejo.
Sin embargo, en el Plan de Desarrollo Bogotá Camina Segura, el Concejo sí le dio el visto bueno al artículo 8 ‘Programas del objetivo estratégico ‘Bogotá avanza en seguridad’, puntualmente el punto 8.6 ‘Programa 6. Movilidad segura e inclusiva’.
En este apartado, el distrito propone un plan interinstitucional para mitigar la problemática de congestión y seguridad vial, en el que se instaurarán acciones de regulación y gestión de tránsito articuladas entre el sector movilidad y la Policía Nacional así como el fortalecimiento del Centro de Gestión de Tránsito (CGT).
“De igual manera, se realizarán operativos de control, señalización y fotodetección, apoyo tecnológico para la prevención y control de la velocidad, entre otros, en diferentes puntos de la ciudad y sitios estratégicos en articulación con la ciudad-región. Por otra parte, la Administración Distrital garantizará que las cámaras de fotodetección cuenten con la adecuada señalización para informar la existencia del dispositivo, con el fin de mejorar la visibilidad de estos y en concordancia con la normatividad nacional vigente que las regula”, precisa el programa 8.6.
Igualmente, el programa suma que el distrito intervendrá en el espacio público para la movilidad con acciones orientadas a la seguridad vial, para ello buscará ampliar operativos de control a cargo de la Mebog y las entidades competentes, así como la de garantizar la operación adecuada de los semáforos y los sistemas de videovigilancia utilizados en la fotodetección “para velar por la integridad de todos los actores viales”.