Una preocupante situación vive Colombia en materia tributaria. El recaudo de abril de 2024 hecho por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) resultó peor a lo previsto y totalizó en apenas $18 billones, lo que significó una caída anual en el mes del 41% en términos nominales, siendo este el peor declive anual en lo corrido del siglo XXI.
Es más, en el cuatrimestre (enero, febrero, marzo y abril) el recaudo fue de $85,8 billones, $21,4 billones por debajo de la meta planteada por el Gobierno. Dado que el recaudo de impuestos tiene un componente altamente estacional, los datos observados dan una señal de lo que sería 2024 en recaudo de impuestos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Las señales son preocupantes, ya que el desfase en todo el año frente a las cuentas iniciales del Gobierno podría incluso alcanzar los $62 billones. El análisis se hace haciendo el siguiente supuesto: si el primer cuatrimestre representa el 34,3% de todo el recaudo del año, como se observó en 2023, en 2024 se recaudarían $250 billones, $62 menos que lo planeado por el Ministerio de Hacienda”, explicó el Banco de Bogotá.
Según la historia reciente, el mejor caso sería el 2021, cuando el hueco igual rondaría los $42 billones, una cifra completamente alarmante. A su vez, el caso más optimista sería que el primer cuatrimestre represente el 30% del total (2007), suponiendo un fortalecimiento del recaudo en lo que resta del año ante una posible mejora de la actividad económica.
Así las cosas, la entidad precisó que, de darse, el hueco total sería de $26, es decir, ni en el mejor de los casos, los ingresos lograrían alcanzar las pretensiones del Gobierno.
Pago del predial en veremos
Las cifras no convienen mucho a la economía colombiana. Así lo dejan ver expertos en el asunto. Incluso, hasta el expresidente Álvaro Uribe Vélez mostró su descontento con lo que sucede en la Dian, entidad que hasta el 28 de mayo fue dirigida por Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, y ahora está en manos de Jairo Orlando Villabona.
Por medio de X (antes Twitter), el exmandatario criticó el manejo que el Gobierno Petro le está dando a la economía del país y advirtió que los colombianos tendrán dificultades para hacer pagos.
“Con el manejo que la economía ha tenido era esperable la caída del recaudo tributario”, escribió el exmandatario en primer lugar. Seguid, advirtió que “puede darse un deterioro de la cartera bancaria y los ciudadanos cada día tendrán más dificultad para pagar predial a los municipios”.
Peor que en la pandemia del covid-19
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), José Ignacio López, calificó como “muy preocupante” el dato de recaudo tributario en abril. Al respecto, afirmó que “ni en la pandemia tuvimos una caída anual de esta magnitud: -40,9%”.
Entretanto, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, advirtió que el país está en medio de una pandemia económica de desaceleración autoinducida.
Según él, la situación está derivada del desprecio por el sector empresarial, de la ausencia de construcción de consensos y ánimo de diálogo del sector público con el privado. También, de tanta ideología, fundamentalismo y activismo con ideas fracasadas del pasado, así como de falta de rigor técnico en el diseño e implementación de política pública, de incertidumbre y desconfianza generada desde el Gobierno, de tanto odio y ánimo de división, de destrucción de los avances de país, lo que para él es “muy triste”.
“Si el Gobierno no construye con el sector empresarial un plan de reactivación y deja tanta peleadera e ideas que solo generan desconfianza, esta crisis se agravará y esto tiene impacto en el empleo, en la inversión productiva y social, en la pobreza e inequidad, y destruye la capacidad productiva del país de largo plazo”, afirmó el exfuncionario al solicitar al Gobierno una reacción urgente.
Desplome brutal y súbito del PIB
Otro que se refirió al asunto es el exasesor económico de Presidencia y exviceministro de Hacienda Andrés Pardo.
Señaló que la caída es tan brusca que no parece estar acorde con otros datos macro. Afirmó que para esto se necesitaría un desplome brutal y súbito del producto Interno Bruto (PIB) en abril. Además, que parece haber otros temas puntuales detrás de esa caída tan estrepitosa.
“La diferencia de recaudo entre abril de 2023 y abril de 2024 fue de $12,9 billones, que resulta en la caída de 40,9%. De esa diferencia, $12.1 billones se explican por menor pago de impuesto sobre renta por cuotas, así que ahí está el foco del asunto”, indicó.
Puntualizó que el sector minero afectó el pago en abril de segunda cuota de impuesto de renta para grandes contribuyentes. A su vez, que las mineras tuvieron menor base gravable por menor precio de carbón y la Tasa Representativa del Mercado (TRM), por grandes anticipos en 2023, lo que reduce el saldo a pagar en 2024, y por menor anticipo para 2025.
Insistió en que las mineras también tuvieron que pagar mayores retenciones en 2023 por la no deducibilidad de regalías de la reforma de 2022, pero al caerse esa medida las mineras pudieron pedir una “devolución” este año, lo que redujo aún más el saldo a pagar en la cuota de renta de abril.
“Sospecho que el cambio de fechas para el pago del impuesto sobre la renta por cuotas en 2024 vs. 2023 también tuvo algo que ver. En 2023 el pago de la primera cuota para personas jurídicas fue entre el 10 de abril y el 8 de mayo, mientras que este año fue entre el 10 de mayo y 24 de mayo”, apuntó Andrés Pardo.
Recorte en el gasto
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, también mostró incertidumbre ante las cifras de recaudo. Remarcó que en el acumulado hasta abril de 2024 este cayó 10,3% y que en lo que va del siglo, solo en 2010 se había registrado una caída en el mismo periodo, debido a la gran crisis financiera internacional.
Advirtió que “será necesario un recorte del gasto para cumplir con la regla fiscal”.