Según los reportes del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, los municipios de Guayabetal y Puente Quetame se encuentran en alerta máxima por creciente de la Quebrada Negra del sector, a causa de las intensas lluvias en los últimos días.
En medio de la temporada invernal, las autoridades del departamento decretan emergencia en la zona, pues hay riesgo de que se desborde la fuente hídrica y afecte a los habitantes de los municipios. Con esta medida esperan que las personas cercanas al río puedan evacuar y salvaguardar su integridad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades consideran conveniente evitar hechos similares a los ocurridos en 2021, cuando al menos 176 personas de 68 familias, de ellas 62 hombres, 54 mujeres, 17 niños, 40 niñas, dos mujeres mayores y un hombre mayor resultaron afectados por la emergencia invernal en el municipio de Guayabetal por la creciente de las aguas del río Negro.
La situación en Guayabetal no solo afecta al municipio, pues también se anunció que por las fuertes precipitaciones se hizo el cierre preventivo de la Vía Bogotá – Villavicencio en el kilómetro 52+600, así como en puntos de control establecidos en el PCO.
La Policía de Tránsito y Transporte manifestó que la medida corresponde a la necesidad de proteger a los usuarios y garantizar su seguridad ante las condiciones climáticas que pueden generar accidentes y situaciones de riesgo en la carretera. Las autoridades recomiendan a los conductores permanecer atentos a las notificaciones, restricciones e indicaciones establecidas durante el cierre preventivo.
Además, solicitaron a los viajeros planificar sus destinos teniendo en cuenta el cierre de la vía para evitar contratiempos en sus trayectos. “Seguiremos informando sobre cualquier novedad relacionada con el cierre preventivo en la Vía Bogotá – Villavicencio” agregó la Policía de Tránsito y Transporte en un comunicado.
Las lluvias han generado emergencias en Santander
Cundinamarca no es el único departamento afectado por la llegada de la ola invernal al país. En Santander también se decretó alerta máxima por las fuertes precipitaciones que causaron avalanchas e inundaciones en varios municipios.
De acuerdo con los reportes de los organismos de socorro, los municipios más afectados son Galán, El Hato, El Palmar, Cabrera y Simacota. Además, se confirmaron afectaciones en las quebradas La Vitoca, La Vega y Chivirití, que terminaron en avalanchas y causaron daños significativos en las estructuras afectando a decenas de familias.
Por las fuertes precipitaciones, se registraron afectaciones en las vías. Del mismo modo, se reportaron problemas con el suministro de agua potable, que obligaron a destinar unidades para el restablecimiento del servicio. Por lo anterior, las autoridades están implementando medidas de emergencia que permitan el suministro de agua mediante camiones cisterna, mientras se llevan a cabo las labores de recuperación del sistema.
Para evitar heridos y accidentes en las zonas afectadas, las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de los organismos de socorro que están trabajando para gestionar las ayudas. Otro de los sectores que se ha visto afectado por la problemática es Barrancabermeja, en donde las lluvias han ocasionado inundaciones en 17 puntos de la ciudad, afectando varias viviendas y locales comerciales.
La inclemencia del clima obligó a las autoridades municipales a activar todos los protocolos de emergencia. Asimismo, avanzan de la mano con los organismos nacionales que apoyan a las zonas afectadas para acelerar la entrega de las ayudas y las labores de atención a las tragedias que reportan.
Las autoridades explicaron que la prioridad, por ahora, es restablecer los servicios básicos y garantizar la seguridad de los habitantes afectados, por lo que se evalúan los daños para determinar las acciones a seguir en el corto y mediano plazo.