En medio del debate que hay en Colombia por el proyecto de ley que presentó al Congreso de la República el Gobierno de Gustavo Petro y que tiene que ver con un cupo de endeudamiento por USD17.000 millones para pagar la “deuda vieja” que tiene el país con “deuda nueva”, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó de un multimillonario pago que se le hizo al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se trata de la segunda cuota de la deuda que tiene con el FMI, que fue tomada en la época de pandemia del covid-19 durante el gobierno de Iván Duque para contrarrestar los efectos económicos, sociales y ecológicos del coronavirus.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El funcionario explicó que en las operaciones de crédito público internacional del Gobierno colombiano, por medio de la Dirección de Crédito Público del ministerio, el 30 de mayo, hizo el giro hacia el Banco de la República por USD619 millones que corresponde a la cuota comprometida con la entidad, cuyo monto total asciende a USD5.375 millones.
Bonilla dijo que ya se le giró al Emisor para que el 31 de mayo oficialice la operación de manera directa con el FMI.
“Este no es un pago que se hace directamente al fondo, sino que el representante en Colombia y el que tiene la conexión directa es el Banco de la República. Por lo tanto, Crédito Público le gira al banco y este mañana oficializa con el Fondo Monetario el cumplimiento de pago de la segunda cuota de este crédito”, informó el ministro.
Incremento significativo de la deuda
Es de anotar que el 28 de mayo, cuando Ricardo Bonilla presentó al Congreso, con medida de urgencia, la solicitud del cupo de endeudamiento, explicó que Colombia tiene en la actualidad un cupo de USD 70.000 millones, que se aprobó en 2020. Sin embargo, debido al impacto económico de la pandemia del covid-19, el índice de deuda pública del país sufrió un incremento significativo.
“Pasamos del 48% del PIB (Producto Interno Bruto) al 61% del PIB”, precisó el ministro. Este aumento no solo se debe a la utilización del cupo original, sino también a la emisión de diez decretos de emergencia que implicaron la utilización de recursos de crédito por USD12.000 millones fuera del cupo preestablecido, agregó.
El ministro también advirtió sobre las complicaciones actuales en la caja del Gobierno, por lo que el país está pagando deuda al FMI, lo que no libera espacio en el cupo de endeudamiento. “Esto nos está dejando complicada la situación de caja y, por esa razón, estamos pidiendo al Congreso que sinceremos las deudas del cupo de endeudamiento”, afirmó.
USD5.500 millones por cubrir
Pagos futuros fueron también un punto relevante en la presentación de Bonilla. Según sus declaraciones, el Gobierno tiene que cubrir cerca de USD5.500 millones en pagos este año, USD8.000 millones el próximo año y USD7.000 millones en 2026. Sumó que, en total, se prevé que el país deberá pagar alrededor de USD10.000 millones exclusivamente en intereses hasta 2026.
“El cupo de endeudamiento está en USD70.000 millones, pero se tiene una disponibilidad de caja de solo USD2.000 millones”, resaltó al indicar la urgencia de contar con los USD17.000 millones adicionales para cumplir con estos compromisos previos.
Sin espacio para el cupo de endeudamiento
Además, el ministro explicó que al cubrir las deudas del FMI no se está abriendo espacio en el cupo de endeudamiento, debido a su naturaleza flexible. Cuando el Gobierno se endeuda, disminuye la disponibilidad de fondos; cuando paga, aumenta esa disponibilidad. Bonilla recalcó la necesidad de sincerar el cupo de endeudamiento, dado que el déficit incluye USD12.000 millones en créditos de emergencia que no estaban considerados inicialmente.
“Son USD12.000 millones que no estaban incorporados en el cupo, más lo que la deuda está comprometida”, explicó el ministro Ricardo Bonilla.