En la mañana del jueves 30 de mayo de 2024, el presidente del Sindicato de Funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Yesid Barragán, se refirió a la manera en la que el director de la entidad, Augusto Rodríguez Ballesteros, la está dirigiendo, pues aseguró que no la administra, sino que está en una casería de brujas.
Según Barragán, la finalidad de Augusto Rodríguez es la de buscar un trofeo, en temas de corrupción, con el que pueda engañar al presidente Gustavo Petro, esto “simulando que está desmantelando la corrupción”, a pesar de que, según el presidente del sindicato, “sigue haciendo contratos de billones de pesos con empresarios condenados por corrupción”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así lo dio a conocer a través de una publicación en su cuenta de X en la que agregó que desde la llegada de Rodríguez al cargo se ha encargado de espiar ilegalmente al sindicato de la UNP, pero su trabajo no ha dado frutos, por lo que intenta desviar la atención en los medios de comunicación con sus declaraciones.
Esta forma de actuar de Augusto Rodríguez ha dado como resultado la condena de los sindicalistas ante la opinión pública y el daño de su buen nombre, incluso, según explicó Barragán, ha afectado el debido proceso, pues “no le importa el daño que causa a terceros con sus declaraciones calumniosas que carecen de toda lógica razonable, meros chismes”.
En cuanto a esto, unas de las declaraciones que relacionó Barragán en su mensaje en X se trató de una rueda de prensa en la que el director de la entidad reconoció que vigila a funcionarios de la UNP, pues, según explicó Rodríguez, él está al tanto de sus prácticas.
“Se vuelcan contra la entidad y probablemente nos salga costando dinero a la entidad, es decir, es difícil, pero nosotros confiamos con que la nueva Fiscalía ya la cosa se va a desenredar. Tenemos a varios funcionarios que lo que hacemos es vigilarlos, entonces yo pongo a otro y vigile lo que está haciendo porque sabemos cuáles son sus prácticas y son recurrentes y hay denuncias múltiples”, fueron las palabras de Augusto Rodríguez.
Al respecto, Yesid Barragán aseguró que las acciones que tome el director de la entidad sí le saldrán costando a la entidad, dado que lo más probable es que se sancione a funcionarios sin pruebas, por lo que adelantó que “vendrán las demandas”, no solo contra la Unidad, sino también contra el Estado.
Sobre las vigilancias que reconoció Augusto Rodríguez, Barragán agregó que lo que le preocupa a los sindicalistas de la UNP, es que las reconoció sin ningún temor, lo que podría llevarlo, en medio de su “desespero”, a recurrir a “prácticas ilegales de su pasado o sus declaraciones se utilicen como órdenes en mentes alienadas de las disidencias criminales y asesinas”.
“Recuerde que a diferencia de usted, yo no tengo carros blindados y escoltas con metralletas, miniuzis, etc., me hicieron un estudio de riesgo y usted ordenó engavetarlo para impedir que CERREM valide si requiero ser protegido”, agregó Barragán.
Por último, Barragán aseguró que, a diferencia del director de la entidad, él sí cuenta con los argumentos legales para “hacerlo responsable” en el caso en el que le suceda algo, incluso, agregó que dichas pruebas están en poder de su abogado.
También, aseguró que la Presidencia de la República calla ante el actuar de Augusto Rodríguez, pues Barragán ha informado de las “arbitrariedades del director”, pero lo único que ha conseguido es que por parte de Presidencia se dirijan las quejas a la dirección de la UNP, pero “omite responder y no pasa nada, quien tiene el poder para variar resultados de las calificaciones de riesgo es usted y estoy siendo víctima de su irregular actuar”.