Guardacostas de la Armada de Colombia rescataron a 19 personas que quedaron a la deriva en las aguas del río Orinoco (oriente de Colombia), cerca de Puerto Carreño, en el departamento de Vichada, por fallas en el motor principal del bote en el que se transportaban.
El suceso ocurrió cuando la embarcación de transporte fluvial se encontraba en la ruta entre Puerto Carreño y Casuarito, momento en que el motor comenzó a presentar problemas, por lo que esto provocó que uno de los encargados dentro del bote realizara una llamada de emergencia a la línea 146 de Guardacostas, según indicó la Armada Nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Como respuesta al llamado presuroso del hombre, se dio inicio a la operación de búsqueda y rescate por parte de la Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Puerto Carreño, la cual para fortuna de las 19 personas, patrullaba cerca del sector y permitió la pronta llegada hasta el lugar.
Al arribar al sitio de la emergencia, los marinos verificaron el estado de salud de los tripulantes y procedieron al rescate, remolcando la embarcación averiada hasta el muelle principal de Puerto Carreño, donde se valoraron a los afectados por cuenta del naufragio y se confirmó que ninguna persona sufrió heridas o lesiones de consideración, salvo el susto que se llevaron todos en medio del agua.
Debido a esto, la Armada Nacional le recordó a la ciudadanía y a las comunidades que viven en zonas aledañas a ríos y el mar para que usen los canales de emergencia, como la línea 146 y el canal VHF 16, para reportar cualquier situación de riesgo en caso de ir a bordo de una embarcación que sufra alguna clase de percance.
Diez personas y un canino fueron rescatados en el Caribe
Miembros de la Armada Nacional rescataron a diez personas y un perro, quienes quedaron a la deriva tras el naufragio de su embarcación en el océano Atlántico cerca de Cartagena. La operación fue realizada en coordinación con la Dirección General Marítima (Dimar) luego de recibir un llamado de emergencia de la motonave “Santa Mar 222″, informó la institución el domingo 14 de abril.
La embarcación naufragó debido a una entrada de agua, lo que dejó a los ocupantes varados. Debido a esto la Armada Nacional activó un operativo de rescate inmediatamente y unidades de Guardacostas de Cartagena junto con la Capitanía de Puerto de Cartagena localizaron a los náufragos a ocho millas náuticas de la boya de mar cerca de Cartagena, y fue gracias a que hicieron señas con una bengala que los ubicaron con mayor rapidez.
Tras el rescate, los náufragos fueron llevados a la Estación de Guardacostas de Cartagena donde especialistas verificaron su estado de salud antes de entregarlos a la Agencia Marítima responsable de la motonave. Según la Armada Nacional, el incidente ocurrió mientras la motonave realizaba labores de mantenimiento y limpieza en una instalación portuaria cercana.
“La Armada de Colombia, comprometida con la salvaguarda de la vida humana en el mar, continuará desarrollando operaciones de control de manera articulada con el gremio marítimo, velando por una navegación segura y por el bienestar de la población en el Caribe colombiano”, concluyeron desde la Armada.
Junto a estos dos casos, otro de los hechos similares más recientes se presentó con un buque, que había llegado a Barranquilla a comienzos de abril, zarpó incidentalmente y quedó a la deriva, provocando caos en pleno puerto de la capital del Atlántico.
La embarcación, de bandera asiática y con más de 33.000 toneladas de carbón en su interior, terminó por zarpar luego del rompimiento en el sistema de amarre del muelle, situación que la dejó en el canal de acceso.