Luego de casi tres décadas de controversias, durante la noche del miércoles 29 de mayo, el Concejo de Bogotá dio vía libre para la construcción del tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), corredor vial que se tiene proyectado para que atraviese las localidades de Engativá y Suba, en el noroccidente de la capital colombiana.
La histórica decisión se tomó dentro las discusiones para ratificar el Plan Distrital de Desarrollo (PDD), que el pasado fin de semana fue aprobado en primer debate.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
De esta manera, en el Cabildo Distrital, se priorizó que en la hoja de ruta del Gobierno local se inicien las obras de infraestructura con la que se espera que se descongestione el borde noroccidental de la capital colombiana.
La construcción de la ALO ha sido un tema controversial durante muchos años en la ciudad, ya que si bien se proyectan grandes beneficio en términos de Movilidad, en cuestiones medioambientales se ha señalado que tendría consecuencias con los humedales que hay en las dos localidades mencionadas.
Ante dichas dudas, desde la Alcaldía de Bogotá, emitieron un comunicado con el que aseguraron que para esa obra de infraestructura se trabajara para que sea sostenible y no provoque daños en los delicados ecosistemas que se conservan en esa zona, pero que se tenía que llevar a cabo ya que deben “garantizar las soluciones de movilidad que la ciudad necesita desde hace décadas”.
“Por eso, presentamos ante el Concejo de Bogotá una serie de artículos encaminados a la viabilización de la Avenida Longitudinal de Occidente Norte hasta la Avenida 153, garantizando los más altos estándares ambientales, en el marco de lo que permite el Plan de Ordenamiento Territorial que estableció la anterior administración”, señalaron.
También aseguraron que durante las discusiones se intentó sabotear el trámite con intentos de constreñimientos a los cabildantes que votarían positivamente por la iniciativa.
“La ciudad no puede permitir que, lo que debería ser un debate de ideas y argumentos, se convierta en un pleito judicial. En ese contexto, presentar una demanda de pérdida de investidura contra concejales de la ciudad ante el Tribunal de Cundinamarca para frenar el debate sobre la ALO Norte es, a todas luces, inadmisible”, agregaron en la misiva.
Finalmente reiteraron que se trata de un proyecto que generará beneficios en especial a los habitantes de la localidad de Suba.
En ese sentido, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz Acosta, destacó que el proyecto responde a lo que se requiere en esa zona de la ciudad.
“Hoy el @ConcejoDeBogota le dio el aval a un proyecto de movilidad que la ciudadanía había estado esperando por años en el occidente de la ciudad, la ALO Norte es una realidad y vamos a trabajar en equipo con el @idubogota para avanzar en la construcción de esta obra (sic)”, expresó la funcionaria en su cuenta oficial de X.
La amenaza de investigaciones
Una demanda de pérdida de investidura fue presentada contra ocho concejales de Bogotá por reincorporar la propuesta de la ALO Norte en el PDD del alcalde Carlos Fernando Galán. Esta acción legal, impulsada por el ciudadano José Romilio Correa Muñoz, se concretó durante la aprobación del mencionado proyecto en el Concejo de la ciudad.
El principal tema de debate en el Concejo es la realización de la ALO Norte, previamente rechazada por la exalcaldesa Claudia López, quien en su lugar propuso la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba. Parece ser un asunto crucial para la aprobación total del plan, ya que algunos concejales consideran que esta obra es determinante para decidir si respaldar o rechazar el proyecto presentado por el alcalde Carlos Fernando Galán.
Los concejales denunciados son Sandra Forero Ramírez (Centro Democrático), Daniel Briceño (Centro Democrático), Juan David Quintero Rubio (En Marcha), Julián Uscategui Pastrana (Centro Democrático), Marco Acosta Rico (Colombia Justa Libres), Clara Sandoval (Partido Liberal), Juan Manuel Díaz (Nuevo Liberalismo) y Cristina Calderón Restrepo (Nuevo Liberalismo), quienes apoyaron la inclusión de la ALO Norte en el PDD.
José Romilio Correa Muñoz, en su calidad de ciudadano, fundamenta la demanda alegando que los concejales cometieron indebida destinación de dineros públicos al aprobar el plan de desarrollo distrital. El ciudadano expresó en su demanda.