La Gobernación de Antioquia anunció nuevas estrategias para recaudar los fondos necesarios para destinarlos a la finalización de las obras de las vías 4G.
Aunque el Gobierno nacional indicó que financiaría estos proyectos y se opuso a la colecta conocida como la ‘vaca’, no existe un compromiso formal, y las obras podrían quedar inconclusas, según ha señalado la Gobernación de Antioquia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Alfredo Ramos, exconcejal del Centro Democrático y nombrado gerente honorario de la iniciativa, explicó que buscan multiplicar las donaciones mediante la venta de camisetas, productos, la realización de conciertos y carreras atléticas, según informó Semana.
Estas actividades tendrán lugar en diversas regiones de Colombia. “Vamos a estar vendiendo camisetas y productos, haciendo conciertos y carreras atléticas. Queremos llevar la vaca a toda Colombia. Vamos a hacer eventos en varias partes del país porque estas vías no solo benefician a Antioquia, la vía al mar es un corredor que impactará a muchas regiones” declaró Ramos, según citó Semana.
La meta inicial era recaudar un billón de pesos, y ahora esperan que un millón de personas contribuyan con cualquier tipo de donación para completar la construcción de las carreteras que conectarán a Medellín con el Urabá, obra que requiere de 650 mil millones de pesos adicionales para su ejecución.
De acuerdo con cifras recientes de la Gobernación de Antioquia, hasta la fecha se han registrado 14.884 transacciones que suman $5.430.708.805. Estos fondos se destinarían a completar seis kilómetros de vías a cielo abierto, tres túneles y siete puentes.
No obstante, la colecta enfrenta oposición por parte del presidente Gustavo Petro, quien solicitó detenerla debido a sospechas de posibles contribuciones del Clan del Golfo.
Alfredo Ramos afirmó que, si el Gobierno nacional no proporciona los recursos necesarios, deberían permitir al departamento gestionarlos de manera independiente: “Con respeto decimos que, si no van a poner los recursos, esto no da más espera. Que la entreguen y la intentamos financiar de diferentes maneras, una de ellas son los aportes voluntarios”, según citó Semana.
El expresidente Álvaro Uribe también ha apoyado la iniciativa desde su creación, argumentando que la construcción de estas vías es crucial para aumentar la competitividad y el dinamismo en el emprendimiento y el empleo en Colombia.
Políticos colombianos podrían tener perdida de investidura por apoyar vaca en Antioquia
Nueve congresistas del Centro Democrático y un representante del Partido Liberal fueron citados a audiencia de pérdida de investidura por el Consejo de Estado debido a una denuncia sobre aportes a la vaca por las vías de Antioquia. La audiencia pública se llevará a cabo el 19 de junio y será presidida por el magistrado César Palomino Cortés.
La denuncia presentada por Carlos Mario Patiño alega que los congresistas Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Felipe Guerra, Paola Holguín Moreno, María Fernanda Cabal, Juan Fernando Espinal, Hernán Darío Cadavid, John Jairo Berrio y Julián Peinado incurrieron en una inhabilidad al realizar estos aportes económicos. Según el demandante, dichos aportes contravienen el artículo 180-2 de la Constitución Política, pues se trataría de un contrato con una entidad pública y, por lo tanto, estarían sujetos a prohibiciones legales.
El magistrado Palomino Cortés ha declarado concluida la etapa probatoria y ha indicado que ya cuenta con todas las pruebas necesarias para decidir sobre el caso. En su auto de citación, el magistrado declaró que “habiéndose recaudado el material probatorio suficiente y necesario, se dispondrá correr traslado de las pruebas obrantes en el expediente a los sujetos procesales y al Ministerio Público”, conforme a lo dispuesto en los artículos 169 y 170 del Código General del Proceso.
Los congresistas defensores han presentado testimonios y análisis legales en su favor. Por ejemplo, Johana Echeverry, asesora jurídica del representante Julián Peinado, explicó que, según su estudio, la donación realizada por los congresistas se ajusta a las excepciones permitidas en contratos estatales. Echeverry comparó estos aportes con la compra de tiquetes por Satena o el pago de peajes, concluyendo que la donación “no le va a acarrear ninguna dificultad ni que es una incompatibilidad y que puede proceder a realizarla”.
Oscar Marín, subsecretario de Hacienda de Antioquia, también brindó testimonio, afirmando que los aportes no se consideran contratos estatales ya que los recursos no han sido incorporados al presupuesto del departamento. Según Marín, “no se ha aceptado la donación absolutamente a nadie de los 15.000 ciudadanos que han aportado hasta ahora”, y aclaró que los donantes pueden retractarse en cualquier momento.