Abren convocatoria para proyectos que busquen investigar sobre transición energética

Se espera que los fondos financien hasta 15 proyectos, cada uno con una duración de 18 meses

Guardar
La convocatoria 951-2024 es el
La convocatoria 951-2024 es el comienzo de este programa, respaldado por una inversión de 52.500 millones de pesos - crédito Imagen ilustrativa Infobae

Colombia espera dar una dar un paso hacia la modernización de su sector energético con el lanzamiento de un nuevo programa enfocado en la estimulación de la investigación y el desarrollo de fuentes no convencionales de energía. En un evento celebrado en la Casa de Nariño, liderado por el presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentaron la iniciativa destinada a diversificar la matriz energética del país.

La convocatoria 951-2024 es el comienzo de este programa, respaldado por una inversión de 52.500 millones de pesos. Se espera que los fondos financien hasta 15 proyectos, cada uno con una duración de 18 meses, dirigidos a alianzas estratégicas entre entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) y otros actores relevantes. Sin embargo, las autoridades no han detallado la fuente específica de estos recursos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se espera que los fondos
Se espera que los fondos financien hasta 15 proyectos, cada uno con una duración de 18 meses, dirigidos a alianzas estratégicas entre entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) y otros actores relevantes - crédito Paula Fernández/EFE

El presidente Petro enfatizó la importancia de esta transición energética, e indicó que “es el camino que toca hacer” cuando se refirió a la asignación de recursos para las nuevas tecnologías energéticas, en contraste con la financiación de hidrocarburos. “Estos son temas que obviamente implican unos fuertes canales y financiación de investigación en Colombia”, comentó.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria tendrán la misión de identificar y caracterizar fuentes de energía no convencionales como la solar, eólica y geotérmica. Además, se buscará generar recomendaciones de políticas públicas que faciliten su promoción y desarrollo, alineándose con la visión del Gobierno de una transición energética justa.

Los interesados en participar tendrán hasta el 3 de julio para presentar sus propuestas a través de la página del Ministerio de Ambiente, donde se habilitó la convocatoria. El programa no solo centrará sus esfuerzos en la diversificación de la canasta energética, también en impulsar la innovación tecnológica, la transformación digital y la planificación orientada al desarrollo sostenible.

¿Cómo va la transición energética en Colombia?

En medio de los desafíos climáticos y económicos que enfrenta Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) enfatizó la necesidad urgente de una transición energética que asegure la sostenibilidad del país.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) enfatizó la necesidad urgente de una transición energética que asegure la sostenibilidad del país - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS

Durante la primera Convención de Exploración Energética realizada el 30 de mayo, Orlando Velandia, presidente de la ANH, destacó, “yo creo que la transición energética es el desafío y el reto para quienes nos hemos dedicado a conocer las bondades del subsuelo y no nos quedemos en el paradigma de que el subsuelo solo es para explorar petróleo y gas”.

La transición energética no solo es una cuestión de innovación técnica, sino también una respuesta estratégica a los fenómenos climáticos extremos que afectan a Colombia. Velandia señaló la gravedad del reciente fenómeno de El Niño y advirtió sobre futuras condiciones climáticas adversas.

“Estamos terminando un fenómeno de El Niño que fue drástico y el próximo será peor. Por ello, es vital que Colombia avance en hacer una matriz energética más fuerte”, expresó.

El panorama energético actual es complejo y afecta a diversos sectores de la nación, tanto desde el ámbito ambiental como económico. En este sentido, la transición hacia una matriz energética más ecológica y sostenible se presenta como un imperativo para la mitigación de impactos ambientales, a su vez que fomenta el crecimiento económico del país.

El director ejecutivo de la
El director ejecutivo de la Acggp, Flover Rodríguez, indicó que hay una gran incertidumbre en torno a las reservas de petróleo y gas - crédito Turar Kazangapov/REUTERS

“Debemos aprovechar y administrar los millones de terrenos explorados que ya tenemos y no quedarnos en la discusión de si es o no adecuado transitar a una energía limpia”, reiteró Velandia, recordando que en el año 2023 Colombia tenía 370 campos productores con una producción media de 777.151 barriles de petróleo diarios.

El director ejecutivo de la Acggp, Flover Rodríguez, también intervino y aportó una perspectiva complementaria sobre los desafíos que enfrenta la industria de hidrocarburos en Colombia. Rodríguez indicó que hay una gran incertidumbre en torno a las reservas de petróleo y gas, lo que complica la planificación a largo plazo y la seguridad energética del país.

“La industria de hidrocarburos en Colombia enfrenta grandes desafíos para garantizar el futuro energético, debido a la incertidumbre sobre las reservas de petróleo y gas. Es vital colaborar en estrategias que garanticen la seguridad energética de la nación”, manifestó.

Guardar