Este jueves 29 de mayo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que se va a crear una mesa técnica para abordar el conflicto laboral en la empresa General Motors y su filial Colmotores, luego de que se originara una huelga de los sindicalistas por los aparentes incumplimientos de la cartera a los trabajadores de la planta que cerró.
Durante la reunión previa con el representante legal de Colmotores, Ervin Jiménez, la ministra Ramírez señaló la importancia de establecer mesas técnicas con el fin de evaluar posibles soluciones junto a los sindicatos. La ministra destacó que “se espera que, con el diálogo social como herramienta, se logre la mejor salida para las partes”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es garantizar los derechos laborales de los empleados a través del diálogo como medio para encontrar soluciones. Ramírez destacó que “es importante decirle al país que hemos venido trabajando en el caso de la General Motors, nos hemos reunido con los trabajadores y sus tres organizaciones sindicales y también con representantes de la empresa, para buscar alternativas de solución”, según un informe publicado por Colprensa.
La solución del Gobierno
En el diálogo también participarán tres organizaciones sindicales que han pedido garantías y protección para sus derechos laborales. La ministra Ramírez enfatizó que el cierre de la planta no solo afectaría a los trabajadores directamente involucrados, sino también a sus familias y a la economía local.
Por eso dio la orden de que “desde la Dirección Territorial de Bogotá de la entidad, se dé inicio para la instalación de las mesas técnicas, que permitan que efectivamente tanto los trabajadores y la empresa, puedan avanzar en el conflicto que tienen hoy”.
Por su parte, Ervin Jiménez, representante de Colmotores, mostró su disposición a trabajar en conjunto con los empleados y las autoridades para resolver los problemas actuales. “Trabajamos juntos y buscamos el establecimiento de mesas de trabajo para poder reconciliar las diferencias con el grupo de empleados, con los cuales hemos conseguido un acuerdo y juntos poder llegar a identificar esos casos excepcionales y trabajar conjuntamente en pro de una solución”, manifestó, citado por La FM.
A su vez, Gloria Inés Ramírez declaró que el objetivo principal es facilitar un espacio de diálogo que permita resolver las diferencias y garantizar los derechos de los trabajadores afectados. “Se espera que, con el diálogo social como herramienta, se logre la mejor salida para las partes”, reiteró. La funcionaria también expresó que esta situación requiere una atención urgente y coordinada. Enfatizó la importancia de la colaboración entre trabajadores, sindicatos y la empresa para llegar a una resolución que beneficie a todos.
La huelga dentro del Ministerio
El Ministerio de Trabajo enfrenta una huelga inminente debido a los presuntos incumplimientos de la ministra Gloria Ramírez. El paro, que comenzaría el viernes 31 de mayo, cerraría las puertas de todas las sedes de lka cartera en el país y suspenderá la atención al público.
La situación surgió a partir de la crisis generada por la decisión de General Motors de dejar de fabricar vehículos en el país, decisión que ha impactado a alrededor de 800 trabajadores de la planta Colmotores. Ante esto, la ministra decidió intervenir y solicitó a la planta que debía “abstenerse de iniciar trámites administrativos ante la Cámara de Comercio y sus filiales, la Superintendencia de Transporte, Superintendencia de Sociedades y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) relacionadas con su objeto social y las actividades económicas que desarrolla tendientes a reorganizarse, rediseñarse, disolverse, insolventarse y/o liquidarse hasta que no se adopte una decisión de fondo dentro del expediente administrativo”, como citó Portafolio.
La huelga indefinida en el Ministerio de Trabajo está motivada por las denuncias de incumplimiento de los acuerdos firmados en julio de 2023 por parte de la ministra Ramírez, quien tiene un historial como sindicalista. A pesar de ello, no ha podido resolver los problemas internos con los trabajadores de la cartera.