Secretaría de Hábitat de Bogotá ofrece 1.000 subsidios para vivienda nueva: los requisitos para aplicar

El programa ‘Oferta Preferente’ es una iniciativa mediante el cual asigna subsidios a hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) que permite la adquisición de casa nueva

La secretaria de Hábitat, Vanessa Velasco señaló en medio del evento, en el que reunió a todos los actores esenciales de la construcción, que en esta convocatoria se han habilitado 3.000 subsidios en el transcurso de la actual administración - crédito Freepik

La Secretaría de Hábitat de Bogotá anunció una nueva convocatoria; el programa Oferta Preferente, para quienes quieren comprar vivienda en la capital de la República. El anuncio se llevó a cabo en Expovivienda 2024, que se celebró el 25 y 26 de mayo de 2024 y fue organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

El programa está orientado a facilitar la adquisición de vivienda nueva a personas de interés social y prioritario en la capital del país. Este fin se logrará a través de subsidios de diez, veinte y treinta salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La secretaria de Hábitat, Vanessa Velasco, señaló en medio del evento, en el que reunió a todos los actores esenciales de la construcción, que en esta convocatoria se han habilitado 3.000 subsidios en el transcurso de la actual administración.

Además, hizo una invitación a los hogares con ingresos inferiores a los cuatro salarios mínimos, que no sean propietarios de una vivienda ni hayan recibido subsidios anteriormente, a inscribirse por medio de la página oficial de la Secretaría de Hábitat.

El programa Oferta Preferente es una iniciativa mediante el cual la Secretaría de Hábitat asigna subsidios a hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes que permite la adquisición de casa nueva. De este modo, selecciona las mejores unidades de vivienda de interés prioritario (VIP) y vivienda de interés social (VIS) en Bogotá.

Según la Alcaldía de Bogotá, estos son los requisitos para aplicar, tome nota:

  • El jefe del hogar debe ser mayor de edad.
  • Los ingresos mensuales del hogar no deben superar los cuatro SMLMV.
  • No ser propietario de una vivienda en Colombia.
  • No haber recibido previamente un subsidio para adquisición de vivienda.
  • No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
  • Tener cierre financiero, es decir, completar el costo total de la vivienda mediante subsidios, créditos y/o ahorros propios.

Para las personas que cumplan con dichos requisitos, la Secretaría del Hábitat notificará a los inscritos sobre su elegibilidad para recibir el subsidio. Posteriormente, la información será remitida a las constructoras para que inicien el proceso de compra de las viviendas en el orden de priorización definido.

La Secretaría del Hábitat notificará a los inscritos sobre su elegibilidad para recibir el subsidio. Posteriormente, la información será remitida a las constructoras para que inicien el proceso de compra de las viviendas en el orden de priorización definido - crédito Colprensa

Cabe resaltar que las inscripciones no tienen ningún costo y estarán abiertas hasta el 31 de mayo de 2024. De acuerdo con lo anterior, se asignarán 1.000 subsidios en esta convocatoria, por lo que las familias que queden seleccionadas deberán acercarse a las constructoras con sus respectivos documentos, además de tener a la mano en lo posible la preaprobación de su crédito hipotecario.

Para la inscripción lo podrá hacer a través de la página web de la Secretaría del Hábitat: https://www.habitatbogota.gov.co/. Aunque este proceso no requiere intermediarios, las familias pueden recibir acompañamiento dirigiéndose a las oficinas de Atención al Ciudadano en la carrera 13 #52-13.

Más opciones para aplicar a subsidios de vivienda

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda de Colombia anunció importantes cambios en el programa Mi Casa Ya, dirigido a facilitar el acceso a la vivienda a miles de colombianos, especificando la eliminación de un requisito clave: el esquema de puntajes de priorización.

Velasco subrayó que, tras un análisis detenido y considerando las opiniones de los constructores, se identificó que el esquema de puntajes “genera confusión y no necesariamente incentiva la producción de vivienda VIP en las grandes ciudades”. En este orden de ideas, la función primordial que perseguía este modelo de selección ha sido reconsiderada, optando por un enfoque más accesible y eficiente en la asignación de los recursos.

La derogación del sistema de puntajes, ahora sometida a consulta ciudadana, constituye un paso significativo hacia la reconfiguración de las políticas de vivienda del país.

El programa Mi Casa Ya es una iniciativa del Gobierno colombiano que busca facilitar la adquisición de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables - crédito Freepik

“Ha sido publicada para consulta ciudadana la derogatoria del sistema de puntajes que, creemos, ya no es necesaria”, dijo la ministra Velasco, con lo que evidenció un giro en la estrategia gubernamental que busca más bien aprovechar herramientas de asignación directa como la encuesta Sisbén y las preasignaciones para alcanzar los objetivos del programa.

Mi Casa Ya ofrece una ayuda económica de entre 20 y 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que se traduce en una ayuda sustancial para familias de bajos recursos en el país.

El programa Mi Casa Ya es una iniciativa del Gobierno colombiano que busca facilitar la adquisición de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables. Algunos de los requisitos son:

  • Estar clasificado en el Sisbén IV entre A1 y D20.
  • No ser propietario de vivienda en Colombia.
  • No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda, excepto en casos de mejoramiento o arrendamiento.
  • No haber sido beneficiario de la cobertura a la tasa de interés.
  • Tener un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

Tenga en cuenta que las postulaciones al programa Mi Casa Ya son permanentes, lo que significa que no hay una fecha límite para aplicar.