Reformas podrían aplazarse en Cámara: Oposición tramitó cuatro mociones de censura antes del fin de la legislatura

Los promotores de las mociones en contra de los ministros son los partidos Cambio Radical y Centro Democrático

Guardar
En la Cámara de Representantes se debatirá el último debate de la reforma pensional - crédito Nathalia Angarita/REUTERS
En la Cámara de Representantes se debatirá el último debate de la reforma pensional - crédito Nathalia Angarita/REUTERS

Los partidos de oposición al actual Gobierno dieron a conocer que tienen listo un paquete de debates de moción de censura contra los ministros de Defensa, Iván Velásquez; y Minas y Energía, Andrés Camacho, que se llevarán a cabo en la Cámara de Representantes.

Estas mociones se suman a las ya establecidas contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la vicepresidenta y ministra de la Igualdad Francia Márquez. La citación de Jaramillo se debe a la crisis en las EPS, mientras que para Francia Márquez se debe a la poca ejecución de la cartera.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los promotores de las mociones en contra de los ministros son los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, motivo por el cual los voceros para estos temas, Carolina Arbeláez y Óscar Villamizar, dieron detalles sobre la ruta legislativa que llevarán a cabo para sacar a los altos funcionarios del Gobierno para sacarlos de cargo.

“Cambio Radical, junto a otros representantes de otras colectividades, presentó moción de censura a los ministros de Petro: Defensa, Igualdad y Minas y Energía. Estás carteras están poniendo en riesgo la seguridad y estabilidad económica y social de los colombianos”, manifestó la colectividad.

Cambio Radical sobre las mociones de censura en contra de los ministros del Gobierno Petro - crédito @PCambioRadical/X
Cambio Radical sobre las mociones de censura en contra de los ministros del Gobierno Petro - crédito @PCambioRadical/X

De acuerdo con las normas de funcionamiento del Congreso de la República, los debates de moción de censura presentados por la oposición deben tramitarse antes del 20 de junio, es decir cuando termina la legislatura.

Las mociones quedaron radicadas en la Cámara de Representantes, la misma plenaria que afrontará el trámite de la reforma pensional y laboral. Así las cosas, las reformas sociales del Gobierno Petro podrían quedar aplazadas en el recinto.

El representante Óscar Villamizar se refirió a si las mociones de censura son una estrategia para aplazar el debate de las reformas: “Los ministros no deben huirle a los debates en el Congreso de la República (...) Que eso coincida con muchos de los debates que tiene el Gobierno, pues no significa que no vamos a seguirlo haciendo”, aseveró.

Por su parte, la representante Carolina Arbeláez cuestionó si el Congreso quiere seguir debatiendo las reformas o si debe poner sobre la mesa los problemas que afrontar el país.

“Tenemos el derecho de usar los mecanismos para visibilizar le incompetencia del Gobierno y dar los debates que son importantes para Colombia”, afirmó la legisladora.

Además, agregó que “son muchas las razones que tenemos para argumentar que estos ministros están incumpliendo con funciones constitucionales. Es por esto que le estamos diciendo al país que estos cuatro ministros tienen que enfrentarse a una moción de censura para dar razón sobre la situación del país”.

Congresistas tramitaron mociones de censura en contra de ministros del Gobierno Petro - crédito @PCambioRadical/X
Congresistas tramitaron mociones de censura en contra de ministros del Gobierno Petro - crédito @PCambioRadical/X

El Centro Democrático expuso su rechazo contundente hacia la reforma pensional a través de una serie de argumentos. De acuerdo con la colectividad la iniciativa perjudica a aquellos colombianos con salarios bajos que cotizan a fondos privados, ya que, en lugar de recibir su pensión con la edad cumplida y 1.150 semanas cotizadas, serán trasladados a Colpensiones, donde se aumenta el periodo de cotización a 1.300 semanas, obligándoles a trabajar tres años más.

El partido advierte que se aumentará el monto de la cotización para los empleados que ganan entre 3 y 7 salarios mínimos legales mensuales. Además, objeta el aumento de la edad para acceder a los subsidios del adulto mayor, al señalar que para las mujeres pasaría de los 57 años a los 60, y para los hombres de los 62 a los 65 años.

Finalmente, el Centro Democrático señala que el fondo pensional será manejado por una junta donde tres de sus siete miembros serán del Gobierno, otorgando una posición privilegiada al Estado para decidir la destinación de los ahorros de los colombianos.

Guardar