Por medio de sus redes sociales, la librería Valija de Fuego, denunció que su local fue vandalizado, cuando por lo menos tres personas pintaron la fachada del edificio con pintura negra. La librería constantemente realiza murales en sus paredes en donde apoyan, defienden o difunde causas sociales.
“Ayer taparon el mural del frontis de nuestro local. El mural era alusivo y solidario con el pueblo palestino”, fue la publicación inicial que, en redes sociales de La Valija de Fuego, difundieron.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según la información compartida, el hecho ocurrió en horas de la noche, publicaciones después explicarían que sería el domingo 26 de mayo entre las 10:45 y las 11 de la noche, cuando tres sujetos, que se movilizaban en una camioneta negra y de “alta gama” se detuvieron frente a la fachada y con pintura negra taparon por completo el mural.
“Frente a ello queremos reiterar nuestra solidaridad con el pueblo palestino y expresar nuestro desacuerdo frente a la matanza que se está realizando en estos momentos. Aquí seguimos solidarios y llenos de dignidad rebelde. Pronto vendrá otro mural y más acciones solidarias... la Rebeldía llena de vida, la obediencia siembra muerte”, puntualizó la librería.
Dos horas después de su publicación inicial, también compartieron un registro de cámaras de seguridad en donde se ve que efectivamente fueron tres personas con capotas, baldes de pintura y brochas quienes, además de estar siendo escoltadas por una motocicleta, vandalizaron la fachada. El video fue acompañado de un texto en el que se aclara que habría dos hombres y una mujer en el grupo que pintó la fachada.
La librería afirmó que “... Estamos acostumbrados a luchar. La solidaridad es nuestra arma... pronto haremos otro mural”.
Finalmente, la librería anunció hasta en tres ocasiones que pintaran un nuevo mural, además de invitar a sus clientes y lectores a acompañarlos en un evento con música, arte y libros el 3 de junio de 1:30 p.m. a 6:00 p.m.
Graffitis amenazan a grupos paramilitares en Bogotá
La violencia en Colombia, y en particular en Bogotá, ha incrementado debido a actividades de la delincuencia común y grupos organizados. En respuesta, han aparecido grafitis amenazantes dirigidos a grupos criminales como el Tren de Aragua, el Clan del Golfo y otras organizaciones relacionadas con el paramilitarismo en zonas de contención y barrios marginales de la ciudad capital.
Durante la madrugada del 25 de abril, los mensajes intimidantes, con frases como “Fuera venecos” y “Se viene la limpieza social”, surgieron en áreas como Tunjuelo, Patio Bonito, Banderas, Engativá y Usme. Estos grafitis han generado una contrarreacción por parte de otro grupo que utiliza el hashtag #EsAhora en redes sociales, pintando sobre los mensajes xenofóbicos y promoviendo consigas como “Fuera paracos del barrio”.
Estas acciones reflejan el rechazo a ciertos actos violentos atribuidos a organizaciones criminales y presuntamente paramilitares, y subrayan un sentido de pertenencia hacia los barrios populares de Bogotá. Según ha sido reportado por varios medios, estos enfrentamientos callejeros ilustran la creciente polarización y la tensión entre diferentes sectores de la comunidad en Bogotá.
Tunjuelo, Patio Bonito, Banderas, Engativá y Usme son solo algunas zonas de Bogotá que en la madrugada del 25 de abril despertaron con estos mensajes, como se menciona en varias cuentas de redes sociales. “No copiamos de paras”, “Sacar a los paras de los barrios”, “S.O.S, los paras nos están matando” ¿Satanás? ¡Paracos Hp!” y “Mi Barrio es obrero ¿Tombo y Paraco?”.
Pese a la intención de estos mensajes, cabe señalar que en este año ya ha existido un precedente de amenazas sociales, asesinatos y limpiezas sociales desde grupos asociados a la extrema derecha armada en Colombia.