El 20 de junio se cierra el calendario legislativo del segundo año del Congreso, dejando menos de un mes para que los legisladores discutan varios proyectos clave, ejerzan su función de control político y elijan al nuevo Contralor General de la República, una responsabilidad constitucional de este poder.
Un factor que retrasará aún más las discusiones políticas es que en las próximas semanas el Gobierno pasará por cuatro mociones de censura en el Congreso. La vicepresidenta, Francia Márquez, junto con los ministros de Defensa, Iván Velásquez; Minas, Andrés Camacho, y Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, deberán responder por la falta de ejecución, la situación de violencia que atraviesa el país y otros problemas específicos de su cartera, respectivamente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Consciente de la premura, el Gobierno logró en solo tres días la aprobación de la reforma pensional en la Comisión VII de la Cámara, entre el 21 y el 23 de mayo. Esta reforma está cerca de convertirse en ley, ya que solo le resta la discusión en la plenaria de la Cámara y la conciliación entre el Senado y la Cámara.
Sin embargo, otros proyectos tienen menos posibilidades de pasar, como la ley estatutaria de la educación, cuyo trámite se ha retrasado por falta de cuórum. De hecho, senadores afines al Gobierno, como María José Pizarro, del Pacto Histórico, ha mencionado que esta ha sido la estrategia de la oposición: “Un plan tortuga” con el fin de “sabotear” la discusión sobre la educación.
Por su parte, el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, mencionó en una entrevista con El Tiempo que la reforma a la salud no tiene futuro antes del 20 de junio. Según Gaviria, “va a ser muy difícil discutirla, porque no hay legitimidad. Los escándalos de corrupción junto con lo que está pasando con el magisterio, que fue presentado por el Gobierno como un piloto, ha exacerbado las dudas”.
La cuarta prioridad del Gobierno es la reforma laboral. Sin embargo, esta aún no supera su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara. La ministra de Trabajo destacó la intención de aprobar completamente el primer debate antes del cierre de la legislatura el próximo 20 de junio.
Y es que, según la ministra Gloria Inés Ramírez, la ley indica que una vez iniciada la votación de un proyecto, esta debe ser concluida. Lo que dice textualmente el artículo 80 de la Ley Quinta de 1992 es que “cuando en una sesión no se hubiere agotado el orden del día señalado para ella, en la siguiente continuará el mismo orden hasta su conclusión”.
A lo anterior, se suma la elección para escoger a quien será el líder de la Contraloría se hará en la última semana que le resta al Congreso: el 12 de junio evaluarán a los diez candidatos y votarán.
Las mociones de censura que se avecinan
- Andrés Camacho deberá responder por manejo de la crisis energética
El 28 de mayo se sumó una moción de censura contra el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, citada por congresistas de la oposición, entre ellos Juan Espinal del Centro Democrático y Carolina Arbeláez de Cambio Radical.
Los opositores argumentan que Camacho ha puesto en riesgo la seguridad energética del país. Según ellos, la forma en la que opera la Creg (Comisión de Regulación de Energía) es deficiente: “En algunos períodos no ha tenido el número de comisionados requeridos para la toma de decisiones (...) Esta situación fue crítica durante el fenómeno de El Niño”, dice la citación contra Camacho.
- Francia Márquez enfrentará la moción por su baja ejecución
Los congresistas argumentan que Márquez no ha mostrado la capacidad para cumplir con las metas que se propuso el Ministerio de la Igualad que ella tiene a su cargo.
Se supone que esta cartera debía establecer proyectos y programas encaminados a cerrar brechas sociales con mujeres, población vulnerable, jóvenes, comunidades afro e indígenas. La situación se agrava porque la ejecución presupuestal, hasta el momento, es inferior al 1%.
- El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también deberá acudir por la situación de orden público
Los recientes ataques en Cauca por parte de las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco han resultado en la muerte de varios soldados y civiles.
Congresistas indicaron que la grave situación de la Fuerza Pública en el departamento genera zozobra y señalaron que en lo que va del año se han registrado 14 masacres, 36 líderes sociales asesinados así como 9 firmantes de paz.
- El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, responderá por el fallido sistema de salud para los maestros
La congresista Jennifer Pedraza ha sido una de las mayores críticas sobre “el experimento sin planificación” del sistema de salud del Fomag, que cubre a los profesores del régimen público del país y a sus beneficiarios.
“No podemos aceptar que un ministro de Salud haya permitido la puesta en marcha de un experimento (...) A pesar de las advertencias de congresistas, expertos y académicos, se decidió poner en riesgo la vida de miles de docentes oficiales”, afirmó la representante Pedraza.
Con el cierre del calendario legislativo, el Congreso enfrenta un intenso periodo de decisiones cruciales que definirán el rumbo de varias políticas y la estabilidad del actual Gobierno.