La crisis por el cambio en el modelo de salud de los maestros alcalzó ya un punto crítico que hizo que los educadores de las ciudades más importantes del país emprendieran un paro con movilizaciones, en especial, frente a la sede de la Fiduprevisora para pedir la renuncia de su presidente, en el caso de Bogotá.
Varias filiales de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) habían anunciado paros de 24 horas para este miércoles 29 de mayo y, en efecto, así se han hecho. En regiones como Quindío, Caldas, Risaralda y Cesar, se han detenido las labores educativas, mientras que en Bogotá los educadores se han movilizado hasta la calle 72.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De hecho, la misma federación se maestros está desplegando una junta nacional, por medio de una reunión para evaluar la situación nacional con respecto a la atención en salud y la toma de decisiones pertinentes.
“A esta hora, avanza la marcha en la gran jornada de movilización exigiendo a la Fiduprevisora la correcta implementación del nuevo modelo de salud en el eje cafetero en la unidad del paro de 24 horas del @SindicatoSer @EducalSindicato @SindicatoSUTEQ”, publicó Fecode en su perfil de X.
La exigencia, más allá, reposa en la petición de la renuncia de Mauricio Marín, el actual presidente de la Fiduprevisora, entidad a la que cae la responsabilidad de la implementación del sistema de salud nuevo, que entró en vigor el 1 de mayo de 2024.
Este cambio eliminó cualquier intermediación y dejó toda la administración en manos de la Fiduprevisora, encargada de gestionar el Fondo de Mitigación de Riesgos Laborales (Fomag). El objetivo del nuevo sistema era establecer una Red Nacional de Servicios de Salud compuesta por más de 3.000 prestadores en todo el país, para priorizar la atención primaria y ampliando la cobertura de especialidades médicas disponibles para los docentes y sus familias.
Fiduprevisora respondió a polémica por nuevo modelo de salud
En medio del debate de control político en el Senado sobre el nuevo modelo de salud para los profesores, el presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, se pronunció este lunes 27 de marzo sobre las críticas al nuevo esquema, y dijo que “el 44% de las IPS del país están en el banco de proveedores y tienen una vinculación formal con la Fiduciaria.”
El directivo destacó que las manifestaciones de interés en el banco de proveedores, creado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), ya han sido recibidas. Aseguró que, tras la aceptación de la oferta, se procederá a la firma de contratos, lo cual es posible hasta el 30 de junio. Durante este periodo, se negociarán las tarifas con cada proveedor.
Marín también mencionó que se está implementando un plan de choque para garantizar que todos los maestros con enfermedades crónicas continúen recibiendo atención. Respondió a la polémica sobre algunas IPS que aparecen en el nuevo esquema y que también tuvieron contratos bajo su anterior gestión en el Fondo de Ferrocarriles, y manifestó que no puede “hacer una cacería de brujas contra un sistema y atacar IPS.”. Añadió que muchas de estas IPS tienen contratos vigentes con la Fiduprevisora desde hace varios años.
Las quejas de los maestros
El nuevo modelo ha provocado múltiples problemas, como falta de atención, tratamientos interrumpidos, bases de datos inexistentes, medicamentos no entregados, cirugías canceladas y falta de información, según denuncias de educadores.
Victoria Avendaño, ejecutiva de Fecode, por ejemplo, comentó a El Tiempo que “lo que se demuestra a partir del primero de mayo es que realmente no se maduró el modelo, no se le dio el tiempo, no se discutió, ni se hizo el trámite como debería ser, sino que se improvisó”.
La situación es particularmente grave en la red complementaria encargada de ofrecer tratamiento a pacientes de alta complejidad, que inició operaciones con solo 1,583 prestadores de servicios. Aunque esa cifra ha aumentado a 5,666, muchos usuarios quedaron sin cobertura inicialmente. Avendaño también señaló que muchos de estos operadores no tienen contrato oficial: “Es decir, se cuentan como operadores a IPS que no están oficialmente contratadas”.
Las quejas en el sistema de salud de los maestros han aumentado de manera alarmante. Entre el 1 y el 19 de mayo, la Superintendencia de Salud recibió 3,712 quejas por problemas de prestación de servicios de salud del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). Estas cifras superan significativamente las 3,121 quejas registradas en todo el mes de marzo, lo que pone de manifiesto la magnitud del problema.