La Policía Metropolitana de Bogotá, por medio del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), anunció su más reciente estrategia para combatir a las bandas criminales de la ciudad dedicadas a extorsionar a los capitalinos.
La ambiciosa medida denominada como Plan Troya busca controlar y reducir este delito en las localidades de Suba, Santa Fe, Puente Aranda y Kennedy, sectores en los que se identificaron altos índices de extorsión, explicaron las autoridades competentes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El éxito de la estrategia ‘Troya’ radica en el factor sorpresa, por eso “nuestros policías del Gaula, entrenados en investigación criminal y combate urbano, llegan a los puntos críticos y los sectores comerciales de la capital para brindar acompañamiento, capacitaciones y sensibilización con la ruta de atención a los casos que se presenten. Estos dispositivos móviles y dinámicos, sin duda brindarán mayor confianza a la ciudadanía”, aseguró el teniente coronel Carlos Andrés Cárdenas Sierra, comandante del Gaula de la Mebog.
Durante el 2024, las autoridades han desarticulado cuatro estructuras delincuenciales dedicadas a la extorsión; hay 70 personas capturadas e intervenciones en lugares estratégicos como Corabastos y San Victorino.
Según el teniente coronel Sierra, comandante Gaula de la Mebog, “las denuncias instauradas han permitido que se ubiquen unos puntos de atención prioritaria, para actuar en diferentes localidades, ir de sorpresa para que los delincuentes sepan que el Gaula está actuando contra ellos”.
Igualmente, en su cuenta de X, la Secretaría de Seguridad de Bogotá explicó a los bogotanos que no deben sentir peligro porque ahora la Policía tiene una presencia constante y proactiva: “No se sorprenda si en su barrio ve estas acciones. Es el Gaula que va detrás de los extorsionistas”.
Además, señaló que los agentes especializados están presentes en los puntos donde más se presenta este delito para brindar el acompañamiento necesario a los ciudadanos
Otra medidas en Bogotá para mejorar la seguridad
La Alcaldía de Bogotá también anunció medidas para combatir el preocupante crecimiento en el chantaje a los comerciantes en la ciudad. Mediante una estrategia articulada entre el Gaula Militar, personal de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá, y el Gaula de la Policía, adelantaron el plan contra la extorsión a comerciantes en el barrio 7 de agosto.
“Este trabajo articulado se realiza en tres líneas de acción especialmente en prevención, investigación criminal e inteligencia. De esta manera, estamos aquí en la parte preventiva haciendo este acompañamiento a los comerciantes. Igualmente, incentivándolos para que denuncien cualquier hecho de extorsión a las autoridades”, manifestó el teniente coronel Carlos Téllez, comandante del Gaula.
La Secretaría de Seguridad de la ciudad también hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier amenaza extorsiva a las líneas telefónicas: 165, 147, 315 5016327 y 305 8143837.
“Informamos que la Policía Metropolitana de Bogotá y Brigada 13 desarrollan acciones dirigidas a la afectación de estas organizaciones en el marco de un plan coordinado contra la extorsión y el secuestro que incluye acciones preventivas y para su debilitamiento”, dijo el secretario de Seguridad, César Restrepo.
De igual forma, invitó a los ciudadanos a denunciar ante las autoridades cualquier tipo de extorsión recibida para enfrentar este tipo de delitos en la ciudad.
“Invitamos a los ciudadanos que hayan sido amenazados por esta y otras organizaciones y a todos los que tengan informaciones sobre amenazas extorsivas a comunicarse con las autoridades para compartir información que permita identificarlos, capturar a sus miembros y judicializarlos.
También manifestó que la denuncia oportuna de los delitos permitirá al Gobierno Distrital, a la fuerza pública y a la Fiscalía “anticipar y controlar los riesgos que puedan enfrentar la ciudad y sus ciudadanos”, comentó el secretario de Seguridad”, aseguró.