En una operación en Herveo, las autoridades detuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer, acusados de robo bajo la modalidad de engaño.
Según el comandante de la Policía Tolima, coronel Fabio Ojeda, estos individuos eran miembros de la banda conocida como Las Coquetas, que atraía a conductores desprevenidos con la ayuda de una mujer haciéndose pasar por alguien necesitada de transporte, además de usar su belleza con hombres ingenuos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El coronel Ojeda aseguró que el trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación continuará para poder judicializar a todas las personas responsables. “Es un trabajo muy importante y muy articulado que estamos realizando con la Fiscalía General de la Nación para judicializar a todos los responsables”, declaró.
La mujer involucrada en el engaño pedía al conductor que la trasladara a una vereda. Ya en una zona despoblada, aparecían dos sujetos que amarraban al conductor y robaban el vehículo y sus pertenencias. Gracias al plan candado ejecutado por las estaciones de Padua y Herveo, las autoridades lograron capturar a los tres individuos y recuperar el vehículo sustraído.
El coronel Fabio Ojeda también informó que esta banda es conocida por utilizar mujeres atractivas para atraer a hombres incautos en el camino. “Las personas capturadas enfrentarán cargos por hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, secuestro simple y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”, explicó.
Además, la rápida intervención policial permitió recuperar no solo el vehículo robado, sino también objetos sustraídos, incluyendo un teléfono móvil. La comunidad jugó un papel crucial al alertar a las autoridades sobre el presunto caso de hurto.
También se informó que uno de los capturados sufrió “alteraciones médicas” en el momento de la captura, por lo que miembros de la Policía le brindaron atención médica. “... posterior a la captura de uno de los presuntos delincuentes, este inmediatamente sufre alteraciones médicas y es atendido por el personal policial, se le presta servicio con una silla de ruedas... “, sostuvo Ojeda.
Captura de Alias Papo, uno de los más buscados por homicidio en Barranquilla
La Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijín) y la Policía Metropolitana de Barranquilla, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, arrestaron a Humberto de Jesús Gómez Puello, alias Papo, uno de los hombres más buscados por homicidio en la ciudad.
La captura ocurrió el 29 de mayo de 2024, cuando Gómez Puello fue localizado en una vivienda del barrio Rebolo, en el suroccidente de Barranquilla.
Según las autoridades, Gómez Puello está señalado como responsable de varios homicidios para mantener el control de las rentas ilícitas de la banda ‘Los Costeños’ en Barranquilla. Entre los crímenes que se le atribuyen está el asesinato de Jesús David Gómez Herrera, ocurrido el 11 de enero de 2024. Además, Gómez Puello ya tenía anotaciones judiciales por homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
La Policía Metropolitana de Barranquilla expresó en un video publicado en X que la captura de alias Papo representa un significativo avance en la lucha contra el homicidio en la capital del Atlántico, pues era uno de los criminales más buscados en la región. También informaron que, tras su captura, Papo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para ser judicializado por homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
El brigadier Hebert Benavides afirmó: “Presuntamente es el responsable de ocasionar el asesinato de una persona en el mes de enero”. Además, Benavides subrayó el compromiso continuo de las autoridades para combatir las bandas criminales y proteger a los ciudadanos de Barranquilla.
Gómez Puello formaba parte de ‘Los Costeños’, una de las organizaciones criminales más peligrosas del Atlántico. Esta banda, surgida de la disolución de ‘Los Rastrojos’ hace diez años, se ha dedicado a controlar el microtráfico y las extorsiones, especialmente en el sur de Barranquilla. Para consolidar su dominio, han recurrido al homicidio como herramienta de intimidación y control sobre otras agrupaciones delictivas.
El líder de ‘Los Costeños’ es Jorge Eliécer Collazos, alias Castor, quien fue deportado desde Venezuela y arrestado el 4 de abril de 2023. Actualmente, se encuentra bajo custodia de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y enfrenta múltiples cargos por delitos graves, incluyendo homicidio agravado, uso de menores para delinquir y porte ilegal de armas. Según la Fiscalía General de la Nación, Castor manejaba aproximadamente el 80% de la actividad criminal denunciada en Barranquilla, principalmente relacionada con el microtráfico y las extorsiones.