Petro celebró la prohibición de las corridas de toros con polémica frase: “Los que queman libros terminarán quemando seres humanos”

El Congreso de la República aprobó una ley histórica prohibiendo las corridas de toros, y Gustavo Petro aplaudió la decisión comparándola con actos de quema

Guardar
El Congreso de Colombia aprobó
El Congreso de Colombia aprobó la prohibición de las corridas de toros - crédito Colprensa

El Congreso de la República aprobó la prohibición de las corridas de toros, una decisión histórica que fue celebrada por el presidente Gustavo Petro. A través de sus redes sociales, Petro comparó estos eventos con la quema de libros y de seres humanos.

La prohibición se concretó tras la aprobación del cuarto y último debate del proyecto de ley impulsado por la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, y respaldado por otros legisladores como Juan Carlos Losada y Alejandro García.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta legislación saca a nuestro país de la lista de ocho países en el mundo que permitían las corridas de toros, según lo manifestado por el Ministerio de Cultura.

Ante la histórica decisión el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de sus redes sociales con un curioso mensaje en el que felicita al Legislativo por darle fin a lo que él llamó un “espectáculo de muerte”.

“Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos”, dice la publicación del jefe de Estado.

Gustavo Petro celebró la prohibición
Gustavo Petro celebró la prohibición comparándolas con la quema de libros y seres humanos - crédito @petrogustavo/X

Lo que resulta curioso es la relación que hace el presidente Petro sobre la muerte de un ser vivo, como son los toros y los seres humanos, con la quema de un libro.

El mensaje del mandatario resaltó la aprobación de este proyecto de ley que consta de siete artículos. El primero de ellos se enfoca en la “transformación cultural” que promueve el respeto por la vida animal y la prohibición de corridas de toros y eventos similares.

Además, se establece un periodo de transición de tres años y tareas específicas para el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Ambiente para adaptar esta prohibición.

El texto no afecta otros eventos con animales, como las peleas de gallos, pero plantea un programa de reconversión económica para quienes dependen de las corridas de toros. Un diagnóstico realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) determinará el número de personas afectadas.

“El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane o la entidad competente designada por el gobierno nacional realizará un diagnóstico para determinar el número de personas que dependen directa y exclusivamente de las actividades a las que hace referencia este artículo”, se lee en el documento aprobado en el Congreso de la República.

Alejandro García, uno de los
Alejandro García, uno de los congresistas ponentes del proyecto, celebra el paso histórico hacia la prohibición de las corridas de toros - crédito @AlejoGarciaRios/X

Una vez aprobada la ley que prohíbe los espectáculos taurinos en el país, uno de los ponentes del proyecto, Alejandro García, se pronunció diciendo que: “Hoy la Cámara de Representantes favoreció a Colombia. [..] Al país: estamos priorizando el bienestar y la defensa de todos los animales, y al mundo entero decimos que Colombia está en un proceso de transformación cultural, donde todos los seres conservan la dignidad”.

Así mismo, determinará el número de personas que, aunque no dependan directamente de estas actividades, se ven beneficiados con su realización”, dice en uno de sus apartados el proyecto de ley.

Colombia deja de ser uno
Colombia deja de ser uno de los ocho países que permitían corridas de toros - crédito Colprensa

Durante el debate, se rechazaron varias propuestas que intentaban cambiar el orden del día y proteger la realización de estos eventos. Legisladores como Christian Garcés, Ana Rogelia Monsalve y Juana Carolina Londoño se opusieron a la prohibición argumentando que es importante para la economía de algunos municipios del país.

Los resultados de la votación al final revelaron que 93 congresistas fueron quienes apoyaron la prohibición y sólo dos votaron en contra de la iniciativa que tendrá un periodo de transición de tres años para que se implemente de lleno y que servirá para apoyar a las familias que dependen actualmente de la tauromaquia y que tendrán que buscar otras fuentes de ingresos para el sustento de sus familias.

Guardar