Olmedo López será testigo protegido de la Fiscalía por corrupción en la Ungrd: el compromiso que no podrá violar

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres compareció ante el órgano de investigación y dio un paso más hacia el principio de oportunidad que busca, a cambio de información relevante sobre el entramado corrupto en la entidad

Guardar
El exdirector de la Ungrd
El exdirector de la Ungrd no ha entregado su informe de gestión a Carlos Carrillo - crédito Montaje Infobae

Luego de su visita a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación el martes 28 de mayo de 2024, la defensa de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) confirmó que su cliente, uno de los dos principales testigos de lo que habría sido la red de corrupción en el interior de la entidad, será testigo protegido. En un comunicado divulgado a los medios de comunicación, se explicó los alcances de esta medida.

“Acepto condiciones como testigo protegido”, indicó López, luego de la diligencia judicial que protagonizó en el búnker de la Fiscalía y tras confirmarse que en la semana que inicia el 3 de junio rendirá interrogatorio ante el organismo, en calidad de indiciado, como parte del proceso que cursa en su contra. En este busca, a cambio de información, llegar a un principio de oportunidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“La defensa técnica del señor Olmedo López se permite informar al país y a la opinión en general, una vez terminada la segunda sesión de negociaciones de un principio de oportunidad, se acordó asistir a todos los interrogatorios que haya lugar frente a los hechos que la justicia investiga”, se leyó en la misiva, en la que el exfuncionario se comprometió a no dar declaraciones a medios de comunicación.

Con este comunicado, la defensa
Con este comunicado, la defensa de Olmedo López, exdirector de la Ungrd, confirmó que será testigo protegido de la Fiscalía - crédito Infobae Colombia

“Asistirá a todos los llamados”

En la declaración, el abogado de López, José Moreno, que es hermano del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno —que a su vez es el apoderado de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd—, también habló del proceso que se avecina para su defendido. Y reiteró que no está en los planes de López llevar a cabo alguna estrategia que pueda ser entendida como dilatoria, por lo que cumplirá con lo pactado.

“Nuestro prohijado está presto a atender los requerimientos y está comprometido con la verdad. Asistirá a todos los llamados y aportará las pruebas requeridas por las autoridades correspondientes. Olmedo López quiere reparar el daño causado y cooperar con la justicia”, afirmó el letrado, que ya entregó matriz de colaboración del exdirectivo, en la que aparecen reseñados altos funcionarios del Estado y congresistas.

De esta manera, inició de manera formal la fase en la que el también excandidato al Senado por el movimiento Decentes tendrá que hacer aportes significativos a la verdad, si quiere contar con inmunidad y no ir a la cárcel. De la misma manera, su subalterno Pinilla, con el que habría ejecutado las órdenes que, según han expresado, provenían de “cónclaves” del más alto nivel, con funcionarios cercanos al presidente.

Olmedo López, exdirector de la
Olmedo López, exdirector de la Ungrd, señaló que entregaron millones a los presidentes del Congreso, como confirmación a las revelaciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la unidad - crédito Redes sociales - @UNGRD/X - Colprensa

Cabe destacar que el exdirector de la Ungrd ha salpicado con sus denuncias al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; al director de la DNI, Carlos Ramón González; y la exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz; además del presidente del Senado, Iván Name Vásquez; de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas, y al presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Wadith Manzur.

“Este tema de los carrotanques va más allá de los vehículos. Toca a aforados, para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”, dijo 23 de mayo, en entrevista con Semana, en relación con el encargado de la célula que está encargada de investigar al jefe de Estado por supuesta violación de topes de campaña.

Por su parte, en lo que tiene que ver con Name, Olmedo ha sido específico en manifestar que recibió al menos $3.000 millones por instrucciones de miembros del Gobierno; en tanto que Calle se habría visto beneficiado de cerca de $1.000 millones. Denuncia que ha causado un fuerte remezón en el legislativo, a tal punto de pedir la renuncia de ambos congresistas de sus cargos.

Guardar