Un nuevo acto de violencia sorprendió a los habitantes de la capital del país en la tarde del 29 de mayo de 2024, pues ocurrió en uno de los centros comerciales más populares de la capital del país. De acuerdo con reportes preliminares, una mujer habría sido apuñalada por su excompañero sentimental.
Los hechos ocurrieron en el centro comercial Santafé, donde se generó un revuelo por el brutal ataque que acabó con la tranquilidad de los capitalinos durante la tarde del miércoles. Aunque versiones preliminares indicaron que la mujer fue atacada con uno de los utensilios de cocina en el interior de la tienda de Imusa, las autoridades confirmaron que el criminal llevaba el arma.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de redes sociales circulan videos del brutal ataque, en los cuales se puede ver a la víctima en el interior del almacén, tendida en el suelo. Junto a ella se encuentra el presunto agresor, que también resultó herido, debido a que se autolesionó.
A su alrededor se encuentran varias personas que golpearon fuertemente al responsable de este acto que ha dejado una sensación de impotencia entre las personas que presenciaron lo sucedido y la comunidad en general que hacen un llamado a las autoridades capitalinas.
Este violento caso fue asumido por la Policía de Bogotá, cuyos uniformados se desplazaron hasta el lugar de los hechos para atender la situación, mientras que se adelantó el respectivo protocolo de seguridad para evacuar a los clientes del lugar.
Para esto, se llevó a cabo el cierre y acordonamiento de la Plaza Colombia, ubicada en el establecimiento comercial, específicamente en el ala donde se presentó este brutal acto.
Los ciudadanos que se encontraban en el lugar en el momento del ataque empezaron a tomar registro en video sobre lo ocurrido para enviar un llamado de alerta a la Alcaldía de Bogotá y demás autoridades.
Administración del establecimiento se pronunció
“El hecho se encuentra bajo investigación de las autoridades y serán ellas las que señalen las causas del mismo. El Centro Comercial Santafé desde el primer momento, procedió a activar el protocolo establecido. Se dio aviso inmediato a las autoridades competentes, quienes hicieron presencia en el Centro Comercial a las 5:14 pm tomando el control de la situación”, declaró el centro comercial sobre lo sucedido.
El balance del ataque con cuchillo en el centro comercial Santafé fue entregado por la mayor Viviana Alvarado, jefe de Bogotá Púrpura:
“Luego de tener una discusión acalorada con ella, saca un arma cortopunzante que portaba y la agrede en múltiples ocasiones, causándole la muerte. Después de esto, con la misma arma cortopunzante, se causa unas heridas de bastante consideración y gravedad; es capturado en ese momento y, posteriormente, llevado a una clínica, un centro asistencial cercano al centro comercial”, explicó.
Este no es el único feminicidio que se ha registrado en los centros comerciales de Bogotá. Se recuerda el caso ocurrido el domingo 14 de mayo de 2023, cuando una mujer, identificada como Erika Lugo, de 26 años, fue víctima de un ataque por parte de su expareja sentimental, llamado Christian Camilo Rincón Díaz.
El sujeto llegó hasta el establecimiento dedicado a la venta de pizza en el que ella trabajaba, ubicado en el centro comercial Unicentro Norte, en la calle 127 con carrera 15. Allí el hombre desenfundó un arma de fuego y la atacó a muerte.
Del mismo modo, se indicó que el agresor también se disparó con la misma arma con la que mató a su compañera sentimental. Sin embargo, no logró su objetivo en ese momento, pues al llegar al lugar de los hechos las autoridades lo encontraron con vida y alcanzaron a trasladarlo a un centro asistencial. Horas después, el agresor murió por la herida con arma de fuego que él mismo se infringió.
Este caso generó rechazo, porque la mujer ya había denunciado actos de violencia por parte del sujeto, solo unos días antes de ser víctima de feminicidio, de acuerdo con el reporte oficial presentado por la Personería de Bogotá.
“El Ministerio Público Distrital estableció que el pasado jueves 11 de mayo la víctima se comunicó a través del servicio telefónico denominado una ‘llamada de vida’ de la Secretaría Distrital de Integración Social para poner conocimiento de la situación de violencia que enfrentaba”, y aunque se abrió un proceso de investigación, se acordó realizar el seguimiento a las medidas de protección establecidas, pero ninguna de estas acciones fue suficiente.