Más de 36 años de cárcel para extranjero que agredió y abusó de estudiante de 18 años en Bogotá

Como Jeison Nicolis Piñas Herreras fue identificado el hombre, que aceptó cargos de tentativa de feminicidio y acceso carnal violento

Jeison Nicolis Piñas Herreras fue condenado a 36 años y cinco meses de prisión por haber agredido y abusado a estudiante de 18 años en Bogotá - crédito Fiscalía General de la Nación

En la tarde del miércoles 29 de mayo de 2024, la Fiscalía General de la Nación confirmó que Jeison Nicolis Piñas Herreras fue condenado a más de 36 años de prisión por haber agredido y abusado sexualmente de una estudiante de 18 años en la localidad de Kennedy, ubicada en el sur de Bogotá.

De acuerdo con la información que compartió el ente investigador, los hechos por los que el Piñas Herreras fue condenado se registraron en el sector de Nueva Castilla en la mañana del primero de noviembre de 2023, momento en el que el hombre “observó cuando la víctima se dirigía al colegio y la siguió e intimidó con un arma cortopunzante”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre el material probatorio de la Fiscalía, se encontró que el hombre golpeó en repetidas oportunidades a su víctima hasta dejarla inconsciente y, acto seguido, la agredió sexualmente. Luego de la captura, las autoridades lograron establecer que Piñas Herreras es de nacionalidad venezolana.

Al respecto, el ente investigador aseguró que los “análisis de videos de cámaras de seguridad pusieron en evidencia al agresor quien admitió su responsabilidad en los hechos, y aceptó los delitos de tentativa de feminicidio y acceso carnal violento. El hombre deberá cumplir la sentencia en establecimiento carcelario”.

Los hechos por los que Piñas Herreras se registraron el primero de noviembre de 2023 en el sector de Nueva Castilla en Bogotá - crédito Fiscalía General de la Nación

Otros casos de feminicidio y abuso a mujeres en Colombia

El del ciudadano extranjero Jeison Nicolis Piñas Herreras no fue la única condena por delitos contra las mujeres, pues en la tarde del 29 de mayo la Fiscalía confirmó que, luego de evaluar los elementos probatorios presentados por el ente investigador, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a un hombre de 56 años señalado como el presunto responsable de la muerte de su excompañera sentimental en zona rural de Santa Rosa de Osos, Antioquia.

Según informó la Fiscalía, los hechos se registraron el 18 de mayo de 2023 en el corregimiento San Isidro, ubicada en Santa Rosa de Osos, y se presume que el hombre, tras una discusión, sofocó a su expareja de 44 años, con quien tenía cuatro hijos, y posteriormente arrojó su cuerpo en una quebrada dentro de un costal, amarrado a una piedra de gran tamaño.

El hombre de 56 años fue imputado por los delitos de feminicidio agravado; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y porte ilegal de armas de fuego - crédito Fiscalía General de la Nación

El cuerpo de la víctima fue encontrado horas después del suceso, lo que llevó a una rápida acción de la Policía Nacional y el CTI, quienes, con apoyo del Ejército Nacional, lograron capturar al sospechoso. Durante la diligencia judicial, el hombre entregó un revólver calibre 38 y 22 cartuchos a las autoridades.

El procesado, ante una fiscal de la Seccional Antioquia, fue imputado por los delitos de feminicidio agravado, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y porte ilegal de armas de fuego. No obstante, el acusado no aceptó los cargos formulados en su contra y continuará en prisión mientras avanza el proceso judicial.

En otro caso que compartió la Fiscalía General de la Nación, se conoció que por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso una medida de aseguramiento a Wilson Cáceres por su presunta responsabilidad en el secuestro y acceso carnal de una menor de 11 años.

Los hechos se habrían registrado el primero de mayo de 2024 en la vereda Altamira, zona rural de Hato Corozal en Casanare.

De acuerdo con la investigación, la niña se dirigía a su colegio cuando Cáceres, presuntamente, la interceptó en el camino, llevándola a un lugar desolado donde, según las autoridades, la forzó de manera violenta.

A Wilson Cáceres se le imputaron cargos por delitos de secuestro simple agravado, acceso carnal violento agravado y porte ilegal de armas - crédito Fiscalía General de la Nación

Durante su retención, el hombre habría amenazado a la menor con un arma de fuego y con llevarla a la guerrilla, dejándola finalmente en libertad al día siguiente, el 2 de mayo.

Funcionarios de la Sijín ejecutaron la orden de captura contra Cáceres en el sector La Y de la vereda Altamira, acto seguido, la Fiscalía formuló cargos en su contra por secuestro simple y acceso carnal violento, ambos agravados, así como por fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego. El procesado no aceptó los cargos.