La tímida reacción de ‘Timochenko’ por una constituyente amparada en el acuerdo de paz con las extintas Farc

Rodrigo Londoño reaccionó a una publicación del presidente, Gustavo Petro, en la que negó su intención de reelegirse, pero en la que volvió a referirse al pacto con la que esa guerrilla renunció a la lucha armada

Guardar

Nuevo

El excriminal se ha manifestado a favor del Gobierno de Gustavo Petro en múltiples oportunidades - crédito Jesús Avilés/ Infobae
El excriminal se ha manifestado a favor del Gobierno de Gustavo Petro en múltiples oportunidades - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Todavía siguen los coletazos ante la sorpresiva insinuación que hizo el fin de semana el excanciller Álvaro Leyva acerca de que con el pretexto de garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc se pueda habilitar una constituyente en Colombia, y que el mismo presidente de la República, Gustavo Pero, respaldó en su cuenta oficial de la red social X.

El ruido que generaron estas declaraciones, tuvieron mayor repercusión el martes, luego de que la senadora del Pacto Histórica señalara que buscaría que el mandatario pueda ser reelegido, en medio de una entrevista que concedió en el noticiero Cablenoticias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

“Creemos que son muchos años más los que debe estar el presidente Petro en el Gobierno para lograr algo de cambio”, afirmó.

Aunque aclaró que no se trata de una iniciativa del jefe de Estado, sino que era un deseo de ella y de los seguidores del presidente.

En ese ambiente crispado, el propio Petro le salió al paso a la controversial declaración y en la tarde del martes 28 de mayo negó nuevamente que le interese que su periodo se extienda más allá a lo que establece la Constitución.

Foto de archivo de 'Timochenko'. (Crédito: AP Foto/Iván Valencia, Archivo)
Foto de archivo de 'Timochenko'. (Crédito: AP Foto/Iván Valencia, Archivo)

“A mi personalmente no me interesa para nada la reelección, pero los que si se aprovecharon de ella y convocaron a la guerra y a la paz ahora proponen golpes de estado. La razón es una: Incumplieron. No sabían lo que firmaron (sic)”, señaló.

En el mismo trino, explicó que por tratados internacionales Colombia tenía que garantizar ese pacto, con el que las extintas Farc renunciaron a la lucha armada.

“La declaración unilateral de Estado según la Convención de Viena, obliga a las partes a cumplir lo acordado y a ajustar la normatividad interna para garantizar el cumplimiento. Nos quedan tres tareas:. Leer la convención de Viena, leer el acuerdo de Paz y cumplir (sic)”, añadió.

Ante esa nueva afirmación de Petro, el otrora máximo jefe insurgente de la desaparecida guerrilla, Rodrigo Londoño, también recordado por su antiguo nombre de guerra ‘Timochenko’, reaccionó con una tímida afirmación en la que en principio no tomó partido, ni a favor ni en contra de una posible constituyente o para que Petro pueda ser reelegido.

“El Acuerdo Final de Paz es de obligatorio cumplimiento para las partes. Las extintas FARC-EP, alta parte contratante del Acuerdo, hemos cumplido a cabalidad lo pactado (sic)”, se limitó a decir.

Finalmente señaló que el destino del país y del conflicto armado interno que padece desde hace 70 años, solo recaerá en las instituciones colombianas.

“El futuro de paz o violencia, vida o muerte, en el país, depende de que el Estado cumpla lo pactado (sic)”, concluyó.

Trino de Timochenko sobre la negativa de Petro a una posible reelección. (Crédito: @TimoComunes / X)
Trino de Timochenko sobre la negativa de Petro a una posible reelección. (Crédito: @TimoComunes / X)

Se debe recordar que el exministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva, el domingo, hizo la polémica insinuación de buscar una constituyente, desde el acuerdo de paz con las Farc.

“Con el ánimo de consolidar aún más las bases sobre las que se edificará la paz y la reconciliación nacional, una vez realizado el procedimiento de refrendación, convocará a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran Acuerdo político Nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social’ “, dijo en un video.

Sin embargo, uno de los primeros en reaccionar en esa posibilidad que dejó entrever el exfuncionario, fue precisamente el expresidente y Premio Nobel de Paz en 2016, Juan Manuel Santos.

“Usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo”, reprochó en otra grabación.

Guardar

Nuevo