La Agencia Nacional de Minería interrumpió el rescate de mineros supuestamente atrapados en Buriticá

Los esfuerzos para encontrar a dos mineros desaparecidos se suspendieron debido a la presencia de grupos ilegales y a la negativa de mineros locales de adelantar este procedimiento; la compañía Zijin pone en duda la veracidad del personal atrapado

Guardar
La Agencia Nacional de Minería
La Agencia Nacional de Minería detuvo las labores de rescate en la mina Zijin Continental Gold tras detectar riesgos de derrumbes y explosiones en el área - crédito iStock

La Agencia Nacional de Minería (ANM) suspendió la búsqueda de dos mineros supuestamente atrapados en la mina de Zijin Continental Gold en el municipio de Buriticá, Antioquia. Según la entidad, no hay condiciones de seguridad para continuar con las labores de rescate.

Álvaro Prado, presidente de la ANM, explicó que la semana pasada el equipo de salvamento ingresó por el lugar indicado por los familiares de las víctimas. Sin embargo, el túnel principal se desvía a otro que fue declarado inactivo, presentando derrumbes significativos que impiden acceder a las coordenadas donde se presume están las personas.

“Ellos llegaron hasta el sitio donde va el túnel principal, pero de pronto se desvía a otro túnel, y lo que encontramos es un túnel que fue declarado inactivo desde el año 2021. Hoy lo que muestra ese túnel es una serie de derrumbes grandísimos y no alcanzamos a llegar al punto donde estaban las coordenadas”, indicó el ejecutivo en un pronunciamiento oficial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La operación fue suspendida luego
La operación fue suspendida luego de que mineros ilegales detonaron artefactos en túneles cercanos, poniendo en peligro la vida del equipo de salvamento - crédito iStock

Cabe mencionar que el riesgo en la operación aumentó debido a la invasión de la zona por parte de individuos ajenos a la mina, algunos de ellos presuntamente miembros de organizaciones criminales. Durante la inspección de la semana pasada, se registraron once explosiones en un túnel controlado por mineros ilegales, forzando la retirada inmediata del equipo de rescate.

La ANM también señaló la dificultad de acceder al sitio a través de otros túneles que no son propiedad de Zijin: “No es posible técnicamente ingresar desde las labores de nuestra compañía al punto y coordenadas recibidos del lugar donde presuntamente se encuentran atrapadas dos personas. No se garantizan las condiciones de seguridad físicas necesarias para realizar una labor de rescate desde el interior de las labores mineras de nuestra compañía, dada la invasión en la zona de personas ajenas a nuestra operación”.

Ante la negativa de mineros locales, quienes alertaron a la Alcaldía sobre su oposición al ingreso del personal de la ANM, la entidad considera que “ven muy complicado” continuar con el rescate en las actuales condiciones de seguridad. “Seguimos buscando alternativas, pero por ahora las condiciones de seguridad son más complicadas”, agregaron.

Zijin Continental Gold informó que
Zijin Continental Gold informó que varios de sus empleados fueron agredidos durante disturbios relacionados con la supuesta desaparición de dos mineros - crédito @CNLGold / X

Por su parte, la compañía Zijin Continental Gold destacó en un comunicado la denuncia de que varios de sus trabajadores fueron agredidos con armas de fuego durante una manifestación relacionada con la desaparición de los mineros. Desde el inicio, la empresa ha expresado dudas sobre la veracidad de la desaparición, sugiriendo que podría tratarse de una estrategia de grupos ilegales para boicotear sus operaciones.

De hecho, la compañía aseguró que la semana pasada, tras un enfrentamiento entre personal de la empresa y grupos ilegales que dejó dos vigilantes heridos trasladados a Medellín, las autoridades sospecharon que el llamado de auxilio podría ser una falsa alarma para atacar a la empresa y forzar la suspensión de sus operaciones.

Es de mencionar que durante el último año, se registraron cerca de diez ataques terroristas en la zona, donde mineros ilegales han utilizado artefactos explosivos y realizado disparos contra el personal de la mina. A su vez, la empresa responsabiliza a una emisora local digital de difundir rumores sobre los trabajadores atrapados, mencionando cifras inexactas y sin ofrecer ubicaciones específicas. Según dicen, el rumor ha pasado de 600 personas atrapadas en los socavones a dos, “sin mencionar nunca un lugar específico en el que estuvieran atrapadas”.

“Dada la característica humanitaria de esta acción, invitamos a todas las autoridades a continuar con los esfuerzos y gestiones necesarias para que se permita el ingreso de las unidades de rescate por los accesos ilegales utilizados por estas personas para realizar trabajos de extracción ilícita, los cuales son ajenos a nuestra compañía y han sido identificados por personas que trabajan en esas labores”, concluyó el comunicado de Zijin.

Guardar