Los congresistas del partido de Gobierno Pacto Histórico están afrontando una serie de cuestionamientos por la propuestas de algunos de sus miembros de permitir la reelección del presidente Petro o extenderle el periodo algunos años.
Pese a que está prohibido por la constitución, y que el mismo Gustavo Petro ha reafirmado su nulo interés por aferrarse durante otro periodo a la Casa de Nariño, los comentarios de los senadores y representantes han generado inquietud en los políticos de oposición.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Precisamente dos congresistas, reconocidos por su férrea oposición al Gobierno nacional, mediante sus cuentas de X publicaron dos trinos del expresidente de la Cámara y actual representante del Pacto Histórico, David Racero, mostrando una serie contradicción del político progresista.
Se trata de la opinión de Racero frente ha aumentar un par de años el periodo presidencial, lo curioso de la situación es que el representante a la Cámara hace algunos años, exactamente en el Gobierno de Iván Duque, alertó la posibilidad de una transformación del periodo del presidente y calificó la situación como un golpe de Estado.
Lo que resulta curioso es que hace algunas horas el representante Racero escribió una publicación en la que señala que no le gusta la figura de reelección, pero si ve ‘mejor’ añadir uno o dos años al periodo del presidente.
“Yo no creo en la reelección, me gusta más la idea de ampliar el mandato uno o dos años más…”
Precisamente las dos publicaciones con las que se contradeciría Racero fueron compartidas por la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y por el senador de la Alianza Verde, Jonathan Ferney Pulido mejor conocido como Jota Pe Hernández.
En ambas publicaciones de los políticos se cuestionó el cambio absoluto de percepción del representante respecto al periodo presidencial, haciendo notable su inclinación al actual mandatario progresista.
“El David Racero de antes, manifestaba que ampliar el periodo presidencial por 2 años, era considerado para él UN GOLPE DE ESTADO! El David Racero de hoy, dice que le gusta la idea de ampliar el periodo presidencial por 2 años. ¿DOBLE RASERO PROMUEVE UN GOLPE DE ESTADO?”, fue la publicación de Jota Pe, mientras que la senadora uribista fue más concreta al señalar la gran contradicción del expresidente de la Cámara de Representantes: “Siempre hay un trino. ¡Dan pena!”.
Aunque el representante del Pacto Histórico le explicó a Infobae Colombia que su publicación no hace referencia al actual periodo presidencial, Racero señaló: “No se pueden cambiar normas para beneficio propio. Si se aplica, sería para siguientes mandatos”.
Su comentario se da luego de que la cuestionada senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, señalara en un medio de comunicación que un sector del petrismo si desea la reelección del mandantario: “No es el presidente Petro el que está hablando de la reelección. Somos muchos de los activistas. Nosotros sí queremos una reelección y lo estamos promoviendo (...) Somos nosotros los petristas los que quisimos este proyecto político del cambio. Creemos que son muchos años más los que debe estar el presidente Petro en el Gobierno para lograr algo de cambio”.
Entre tanto el presidente Petro ha señalado que no tiene intención de repetir periodo presidencial, además aprovechó para lanzarle un vainazo el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.
“A mí personalmente no me interesa para nada la reelección, pero los que sí se aprovecharon de ella y convocaron a la guerra y a la paz ahora proponen golpes de estado”, escribió en su cuenta de X el jefe de Estado.
La polémica reelección de Uribe
La reelección de Álvaro Uribe Vélez como presidente de Colombia fue polémica debido a la modificación constitucional necesaria para permitirla. La Constitución de 1991 prohibía la reelección inmediata, por lo que se requería una reforma, la cual generó amplias controversias respecto a su legalidad y legitimidad. La rapidez con la que se aprobó y la manera en que se gestionó agitaron las aguas políticas del país, planteando serias preguntas sobre la integridad del proceso legislativo.
Las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de aprobación de la reforma constitucional incrementaron la controversia. En particular, el escándalo conocido como “Yidispolítica” salió a la luz, donde la congresista Yidis Medina admitió haber recibido prebendas a cambio de su voto favorable. Este episodio sembró dudas sobre la transparencia del procedimiento y manchó la imagen de la reforma, sugiriendo que la voluntad popular y parlamentaria fue manipulada.
La figura de Uribe polarizó profundamente a la sociedad colombiana. Sus seguidores vieron en su reelección una oportunidad para continuar con políticas que consideraban exitosas en términos de seguridad y desarrollo. En contraste, sus opositores lo veían como una amenaza a la democracia y a los derechos humanos, argumentando que su reelección podría consolidar un poder hegemónico y erosionar las instituciones democráticas del país.