Hasta con explosivos, así extorsionaba banda relacionada con Los Costeños en Barranquilla

La banda criminal ‘Los Malcriados’ estaba al mando de un delincuente que tiene detención domiciliaria

Guardar
La banda criminal al servicio de Los Costeños ejecutaba importantes hechos de violencia contra ciudadanos y comerciantes de Barranquilla  - crédito Colprensa
La banda criminal al servicio de Los Costeños ejecutaba importantes hechos de violencia contra ciudadanos y comerciantes de Barranquilla - crédito Colprensa

Una banda criminal denominada Los Malcriados, al servicio de la temida red Los Costeños, fue desmantelada, de acuerdo con información revelada por la Policía Metropolitana de Barranquilla.

En una rueda de prensa en la que participaron las autoridades de la capital del Atlántico, se confirmó que varios criminales que conformaban un peligroso grupo delincuencial fueron capturados y quedaron a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con los datos revelados por la Policía, los miembros de la banda al servicio de Los Costeños estaban encargados de ejecutar extorsiones contra comerciantes y ciudadanos en el suroriente de Barranquilla.

El general Herbert Luguiy Benavídez Valderrama, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó detalles sobre los operativos que se adelantaron para desmantelar a una de las bandas criminales más peligrosas de la ciudad.

Según los datos que revelaron las autoridades, además de amenazar a sus víctimas con armas de fuego para exigir el pago de extorsiones, los criminales utilizaban explosivos para atemorizar a los comerciantes que eran blanco de la red.

En las diligencias adelantadas por la Policía de Barranquilla se incautaron varias armas de fuego  - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
En las diligencias adelantadas por la Policía de Barranquilla se incautaron varias armas de fuego - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

El operativo deja 20 capturas en total

En compañía del secretario de Seguridad, Yesid Turbay, Benavídez informó que son nueve los barrios del suroriente de la ciudad donde tenían especial injerencia los delincuentes capturados. San Roque, Chiquinquirá, Montes, San José, Rebolo, Las Nieves, Centro, Los Trupillos y San Isidro, son los sectores donde operaba la banda desmantelada.

“Podemos decir que hemos logrado desarticular la banda delincuencial Los Malcriados dedicada al cobro de extorsiones en nueve barrios”, dijo el comandante.

Así mismo, reveló que la cabeza del grupo era alias Rigo, que a su vez, le rendía cuentas a alias Cachetes, uno de los líderes de la temida red criminal Los Costeños.

“Esta banda delincuencial esta al mando de alias Rigo, que a su vez le entrega información o le rinde cuentas a alias Cachetes, de Los Costeños”, dijo el uniformado.

Así mismo, reveló que fueron meses de labores coordinadas con la Alcaldía de Barranquilla y la Fiscalía General de la Nación para poder adelantar las diligencias que permitieron la captura de los delincuentes.

“A través de diez diligencias de allanamiento y registro logramos capturar 18 personas gracias a las órdenes de captura por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, trafico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego”, explicó el general Herbert Luguiy Benavidez.

En total se ejecutaron 20 capturas - crédito Freepik
En total se ejecutaron 20 capturas - crédito Freepik

Adicional a esos procedimientos, otras dos personas fueron capturadas en flagrancia, para un total de 20 delincuentes detenidos por la Policía y dejados a disposición de las autoridades competentes para adelantar su respectivo proceso judicial.

Además de las capturas, según el comandante de la Policía de Barranquilla, se incautaron varios elementos que servirán como material probatorio en el desarrollo de las investigaciones. Armas de fuego, explosivos y estupefacientes fueron algunos de los hallazgos que hicieron los uniformados en las diligencias.

“En estos procedimientos logramos incautar un material muy importante para la investigación judicial, entre esos unas armas de fuego, un panfleto y un explosivo, así como 100 dosis de marihuana”, indicó el comandante Benavidez.

El uniformado aseguró que entre los capturados hay varias personas con antecedentes judiciales por delitos como homicidio, extorsión, concierto para delinquir y porte de armas, los mismos que se imputaron contra los criminales en esta ocasión.

“Esta investigación adelantada durante los últimos cinco meses presenta estos resultados del trabajo en equipo que se esta realizando con la Alcaldía Distrital y la Fiscalía General de la Nación en esa lucha frontal contra la extorsión en la ciudad de Barranquilla”, finalizó el comandante de la Policía Metropolitana.

Guardar