Las recientes declaraciones del alcalde de Bucaramanga respecto a los delincuentes de nacionalidad venezolana han desatado toda una polémica. El gobernador de La Guajira, departamento fronterizo con Venezuela, se pronunció al respecto.
Jairo Aguilar cuestionó las medidas que buscan implementar los mandatarios locales y los tildó de populistas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de una carta emitida desde la Gobernación de La Guajira, Jairo Aguilar se dirigió al director de Migración Colombia, Fernando García, para solicitarle que se ponga orden y se vele por el respeto de los derechos humanos independientemente de las nacionalidades.
En el documento, el gobernador de La Guajira señaló de xenófobas las medidas con las que buscan expulsar a cientos de venezolanos en territorios como Bucaramanga y Arauca.
“Con profundo respeto y en mi calidad de gobernador de La Guajira y con preocupación, he venido escuchando voces populistas que pretenden, con ideas xenófobas, buscar solución al problema humanitario, migratorio y de inseguridad que estamos viviendo en departamentos fronterizos por cuenta de la crisis política y económica que atraviesa el pueblo Venezolano”, escribió el mandatario departamental.
Señaló a los alcaldes de querer usurpar funciones migratorias
En la carta dirigida a Migración Colombia, Jairo Aguilar aseguró que los mandatarios locales estarían jugando con la vida de los ciudadanos originarios del país vecino. Además, cuestionó las funciones que estarían buscando desempeñar los alcaldes.
“Esas voces, lamento que sean oficiales, son de mandatarios locales que, no solamente no tienen funciones migratorias, sino que, parecieran querer usurpar esas funciones para ganar falsa popularidad jugando con la vida de los migrantes venezolanos y con la de los millones de colombianos que vivimos en las zonas fronterizas con Venezuela”, escribió.
“La amenaza de los alcaldes de Arauca y Bucaramanga, de enviar a los venezolanos desde sus regiones hacia la frontera guajira, en convoyes semejantes a los trenes que usaron los nazis para las masivas deportaciones de judíos fuera de sus fronteras, no solamente desafía los derechos humanos, las leyes de migración respecto al retorno de migrantes que encuentran sus formas y legalidad en tratados internacionales, que hoy hacen parte de nuestro bloque de constitucionalidad, sino que, también lo hace con el sentido común”, añadió.
Así mismo, cuestionó las posibilidades de empeorar la crisis migratoria y desencadenar una guerra de desplazamiento de seres humanos, solo por buscar el aumento de su popularidad.
Alcalde de Bucaramanga respondió
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, se refirió a la carta emitida por el gobernador de La Guajira y señaló de graves sus señalamientos.
A través de su cuenta de X se dirigió al mandatario departamental para cuestionarlo por tildarlo de “Nazi”, además de asegurar que sus declaraciones ponen en peligro su seguridad.
“Son de suma gravedad las declaraciones que hace el Gobernador de la Guajira @jaiaguila, el cual me tilda de ‘Nazi’ como mandatario de Bucaramanga, poniendo en riesgo mi seguridad y la de mi familia, esto por ponerle orden y autoridad al tema delincuencial que vive nuestra ciudad y país por cuenta de ciudadanos extranjeros que con sus comportamientos infringen la ley”, escribió Beltrán.
Así mismo, aseguró que los procedimientos que se realizan con los ciudadanos de origen venezolano están respaldados por la norma. En esa línea, resaltó que esas medidas que abrieron la polémica están dirigidas a luchar contra la delincuencia.
“El procedimiento de expulsión que se ha realizado junto a Migración Colombia, es soportado por las normas colombianas y los tratados internacionales vigentes, estos delincuentes se han tomado como juego nuestros territorios, no con uno ni dos, sino con más de 10 anotaciones penales y policivas en nuestra ciudad. Esto no lo voy a permitir”, añadió.
El alcalde de Bucaramanga resaltó que su prioridad es velar por la seguridad ciudadana. Así mismo, señaló que los mandatarios fueron elegidos para poner orden y autoridad; y cuestionó: ”Gobernador, ¿usted de qué lado está?”.