La presidenta de la EPS Suramericana, Juana Francisca Llano, anunció el martes 28 de mayo de 2024 que Sura EPS solicitó a la Superintendencia de Salud (Supersalud) su salida del sistema, tras la crisis financiera que enfrenta la entidad.
“A todos los colombianos queremos comunicarles la decisión más difícil que hemos tenido que tomar como compañía. Hoy radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de la EPS Sura del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia a través de un programa de desmonte progresivo, un mecanismo jurídico que permite el retiro de manera ordenada y diligente”, fueron las palabras de la ejecutiva, en medio de una rueda de prensa.
Ante este anuncio, el presidente de la República, Gustavo Petro, no dudó en responsabilizar de estas decisiones al Congreso por la no aprobación de la reforma a la Salud, que se hundió en tercer debate en la Comisión Séptima del Senado. Además, involucró a la familia Vargas Lleras en la crítica situación de algunas EPS en el país.
“La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”, señaló el jefe de Estado.
Ante esta clara mención de su familia, el líder del Partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, reaccionó ante el comentario del presidente, y afirmó que es “miserable” que atribuya a su círculo más cercano la quiebra de las EPS.
“Usted y su gobierno son los únicos culpables que en 2023 las aseguradoras perdieran $2,1 billones, para un acumulado de pérdidas de $6 billones. Son ustedes quienes se apoderaron de la Nueva EPS, Sanitas, Compensar, ahora Sura, y cinco más intervenidas”, indicó el también exministro.
Vargas Lleras aprovechó esta polémica para vaticinar que el destino del modelo de salud fallido que ha implementado el Gobierno Petro en el magisterio, es el mismo que le espera a millones de colombianos. “Su Gobierno fue el que permitió que la salud de los maestros colapsara; el mismo camino que nos espera a los 34 millones de colombianos que hoy estamos a merced de su gobierno”, complementó.
Por último, el excandidato presidencial negó de manera enfática sus vínculos con alguna entidad del sector salud, por lo que le solicitó rectificarse. “No tengo, ni he tenido en mi vida vínculos con ninguna entidad del sistema de salud, como para recibir de parte suya semejante agravio, que solicito sea rectificado”, concluyó.
¿Para quién eran las acusaciones de Gustavo Petro?
Es importante destacar que la pulla que lanzó el presidente Petro no iba directamente hacia Germán Vargas Lleras sino hacia su hermano, Enrique Vargas Lleras, abogado y exmiembro de la junta de la Nueva EPS, quien sí ha estado previamente envuelto en múltiples negocios de asesoría jurídica con empresas del sector salud.
Algunos de ellos, como las ya liquidadas Saludcoop, CafeSalud y Cruz Blanca, que se fueron a la quiebra. Además, Enrique también ha sido una figura prominente en el partido Cambio Radical, liderado por su hermano Germán.
La relación entre Enrique Vargas Lleras y los problemas financieros del sector salud se remonta a 2016, cuando la periodista Claudia Morales mencionó tanto a Enrique como a otros juristas en una columna en El Espectador, al señalar las grandes sumas de dinero pagadas por Saludcoop por concepto de servicios legales. El exfiscal Eduardo Montealegre y el abogado Jaime Lombana también fueron mencionados en esa nota.
En marzo de 2023, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras hizo pública su contrapropuesta de la reforma a la salud, distinta a la del Gobierno durante una rueda de prensa en el Congreso. La Silla Vacía destacó que Germán Vargas no hiciera explícito el posible conflicto de interés que podría surgir debido a la presencia de su hermano en la junta de la Nueva EPS y su cargo en Cambio Radical.