Explosión en un restaurante cerca al parque de la 93 generó pánico en Bogotá

La detonación causó daños en puertas y ventanas del comercio y, según testigos, el sonido provino de la cocina del restaurante

Guardar
Una olla a presión habría explotado al interior de la cocina del restaurante - crédito Colprensa
Una olla a presión habría explotado al interior de la cocina del restaurante - crédito Colprensa

Momentos de pánico vivieron los residentes y transeúntes del norte de Bogotá, después de que en la mañana de este miércoles se reportara una fuerte detonación dentro de un restaurante ubicado cerca al parque de la 93.

Según la información preliminar, el fuerte ruido provino de la cocina de un restaurante, lo que generó la evacuación inmediata de los clientes en comercios aledaños, pues la explosión dejó daños en los vidrios exteriores del establecimiento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Algunos testigos del hecho comentaron que los momentos de pánico se produjeron después de que explotara, al parecer, una olla a presión, lo que causó daños en la fachada del restaurante, además de afectar los vidrios de los comercios aledaños, según informó Pulzo.

Los hechos habrían ocurrido cerca al edificio de Enel Codensa y hasta el momento no se reportan personas heridas, aunque se desconoce el estado de salud de los empleados del restaurante, pues el lugar quedó cubierto de esquirlas de vidrio, por lo que las personas que estaban cerca al comercio tuvieron que buscar refugio ante el miedo latente de una segunda explosión.

Entretanto, desde el Cuerpo de Bomberos de Bogotá informaron que se encuentran en el proceso de verificación de la información proporcionada por la comunidad, al tiempo que hicieron un llamado para mantener especial cuidado a la hora de manipular elementos considerados de riesgo por la acumulación de vapores.

De hecho, hace apenas siete días se presentó una grave explosión, al parecer, por acumulación de vapores dentro de una fábrica de pirotecnia en el municipio de Soacha, que terminó con un lamentable saldo de dos personas fallecidas y al menos 41 heridas.

Así fue la explosión en Soacha

En la tarde del miércoles 22 de mayo, una explosión devastó la fábrica de pirotecnia ‘El Vaquero’ en el municipio de Soacha, Cundinamarca, causando la muerte de una mujer y un hombre y dejando a 41 personas heridas. El incidente ocurrió frente al barrio Ducales de la comuna 1 alrededor de las 4:30 p.m.

41 trabajadores resultaron heridos durante la emergencia - crédito Alcaldía de Soacha
41 trabajadores resultaron heridos durante la emergencia - crédito Alcaldía de Soacha

Julián Sánchez, alcalde de Soacha, comunicó la situación a través de su cuenta de X y detalló que cuatro de los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios. “Seguimos atendiendo las afectaciones presentadas como consecuencia de la explosión. A la hora, 4 de las 34 personas que resultaron heridas, permanecen en centros hospitalarios de la ciudad”, señaló el alcalde.

El alcalde también informó en su momento que las autoridades estaban realizando una evaluación estructural de la fábrica y que fueron rescatados 17 caninos y 19 aves, que posteriormente se trasladaron a refugios temporales.

El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca explicó que, tras la explosión, se activaron todos los organismos de primera respuesta del municipio de Soacha con apoyo adicional de bomberos de Mosquera y San Antonio. Según el capitán Álvaro Farfán, aunque el incendio está controlado, aún persisten riesgos en algunas áreas.

Paula Ximena Henao, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, indicó que, a solicitud de los Bomberos Soacha y por instrucciones del alcalde Carlos Fernando Galán, se brindó apoyo especializado en la extinción del incendio.

En el municipio de Soacha se presentó una seria explosión en una fabrica de pirotecnia que dejó a una persona fallecida - crédito @Marovaan/X

Videos y testimonios en redes sociales evidenciaron la magnitud del daño. Una internauta comentó: “Estalló una fábrica de pólvora en Soacha. El sonido fue horrible, todo tembló”, mientras que la movilidad en el municipio se vio fuertemente afectada por el incendio.

El representante de la empresa, Carlos Alberto Carvajal, explicó en Blu Radio que el origen de la explosión se encontraba en el área donde se manipulaban azufre y carbón, elementos de la pirotecnia. Añadió que la investigación sigue en curso y una hipótesis es que pudo haber sido un accidente, aunque no se descarta la posibilidad de un acto malintencionado.

“Al encenderse esto con chispa, alcanzó a entrar a dos contenedores que estaban llenos de voladores y fue lo que generó esa gran explosión”, precisó Carvajal al medio.

Guardar