David Racero, representante del Pacto Histórico y uno de los más cercanos al presidente Gustavo Petro, se refirió a la propuesta de revivir la relección presidencial que anunció públicamente la senadora Isabel Zuleta de su partido, aunque dice que no le gusta, propuso otra alternativa.
“Yo no creo en la reelección, me gusta más la idea de ampliar el mandato uno o dos años más…”, escribió el expresidente de la Cámara de Representantes en sus redes sociales, a raíz de la propuesta de un sector del petrismo que promueve un nuevo periodo para el presidente Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La idea de Racero, según explicó a Infobae Colombia, no aplicaría para el Gobierno Petro, debido a que no es posible legislar cuando se obtienen beneficios directos. “No se pueden cambiar normas para beneficio propio. Si se aplica, sería para siguientes mandatos”, señaló el representante.
La publicación del representante generó debate debido a que dejó su propuesta abierta. Para algunos, la validez de la propuesta dependería del inicio de su vigencia, porque señalan que debería aplicar para el próximo presidente electo y no para el actual Gobierno.
Otros, en cambio, le recordaron a Racero la opinión que expresó cuando un grupo de congresistas del Centro Democrático radicó un proyecto para extender el periodo presidencial de Iván Duque y otros congresistas. El representante calificó esa propuesta como un “golpe de Estado” y promovió la oposición.
Desde el momento en que el presidente Petro planteó la idea de una asamblea nacional constituyente, la idea de modificar el periodo presidencial y revivir la relección empezó a circular. Desde la oposición señalaban que ese era el principal objetivo del mandatario para convocar ese mecanismo.
En varias oportunidades el presidente Petro aseguró que no buscaba la relección. Sin embargo, la senadora Isabel Cristina Zuleta aseguró que un sector del petrismo sí estaba buscando la posibilidad de que el mandatario repitiera su periodo, como lo hicieron en el pasado Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
“No es el presidente Petro el que está hablando de la reelección. Somos muchos de los activistas. Nosotros sí queremos una reelección y lo estamos promoviendo”, aseguró la congresista en una entrevista con Cable Noticias. “Somos nosotros los petristas los que quisimos este proyecto político del cambio. Creemos que son muchos años más los que debe estar el presidente Petro en el Gobierno para lograr algo de cambio”, señaló.
La senadora aseguró que todavía no tienen una ruta definida para lograr ese objetivo, aunque en W Radio sostuvo que a ella y el sector que representa, no les gusta la Constitución de 1991. Así mismo, reiteró que no está involucrado el presidente, sino que es una iniciativa de las personas que lo apoyan.
Paloma Valencia fue una de las congresistas que le respondió a Racero en su propuesta de extender el mandato presidencial, señalando que se trata de una violación constitucional. “Quedarse más tiempo del que establece la constitución es un golpe de estado”, sostuvo la senadora del Centro Democrático.
Del mismo partido, el representante Andrés Forero también señaló que la propuesta de que Petro permanezca más tiempo en la Presidencia del que fue elegido, no es únicamente de Alfredo Saade, un activista cristiano que lo ha promovido, en referencia a los dicho pro Racero.
“Ven “golpes de estado” imaginarios en todos lados y salen con esta propuestas abiertamente anti-democráticas e inconstitucionales. Seguramente, tras la pésima acogida de semejante propuesta, saldrá a decir que es para futuras elecciones. Pero ya mostró las orejas…”, sostuvo Forero.
Durante este miércoles también surgió una supuesta propuesta por parte del Centro Democrático para que se permita en Colombia la elección de expresidentes, lo que le habría un posibilidad a Álvaro Uribe para un tercer mandato, pero que rápidamente fue desmentida por la colectividad del exmandatario.
“Aquí quienes han manifestado intenciones reeleccionistas son algunos líderes del partido del Gobierno y lo más grave, por encima de la propia Constitución”, señalaron desde el Centro Democrático.