En 2012, el cantante inglés Paul McCartney manifestó su apoyo al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en su propuesta para prohibir las corridas de toros en la capital colombiana.
McCartney, junto a su banda, se unió a diversas organizaciones defensoras de animales para respaldar esta medida. El respaldo se materializó a través de una carta y una fotografía del artista sosteniendo un cartel que decía “no más corridas de toros en Colombia”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La iniciativa del ahora presidente Petro fue apoyada por quince organizaciones locales y 21 de otros once países. La carta, firmada también por la directora de campañas de Peta (Personas por el Trato Ético a los Animales), decía: “Petro: Paul McCartney y Chucho Merchán apoyan tu causa animalista”. La fotografía fue tomada durante la visita de McCartney a Bogotá para su concierto en el estadio El Campín el 19 de abril de 2012.
Los colectivos destacaron la “valiente decisión (de Petro) de no financiar con dineros del pueblo espectáculos donde los animales sean objeto de burla, maltrato, sufrimiento o muerte”, según el informe publicado. Subrayaron además la “voluntad de atender el llamado de la Honorable Corte Constitucional de Colombia de reconocer a los animales como seres sintientes”.
Chucho Merchán, músico colombiano y amigo de McCartney, resaltó la relevancia del apoyo del exbeatle. “Paul es uno de los íconos del rock que ha liderado la causa por los derechos de los animales. Esta fotografía es un apoyo histórico a un primer mandatario en América Latina para que sea ejemplo mundial y el primero en abolir la barbarie de las corridas de toros”, puntualizó Merchán en 2012.
La carta fue firmada por organizaciones internacionales de países como Estados Unidos, España, Portugal, Países Bajos, Francia, Alemania, Inglaterra, México, Ecuador, Perú y Venezuela, mostrando un consenso amplio en defensa de los derechos de los animales.
El martes 28 de mayo de 2024, Chucho Merchán se pronunció al saber la decisión que se tomó en el Congreso de la República con respecto a la prohibición de las corridas de toros en nuestro país.
A través de sus redes sociales Merchán celebró la decisión y destacó el esfuerzo hecho por la organizaciones que lucharon durante años por alcanzar este logro.
“Después de tantos años de lucha y lágrimas de dolor, hoy 28 de mayo de 2024 celebramos con lágrimas de alegría el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia. Damos las gracias a la Coalición Colombia sin Toreo y a cada uno de los activistas que de una u otra manera han estado constantes, luchando por años en esto que hoy es una realidad ¡la abolición de la tauromaquia !. Colombia en paz, Colombia sin toreo”, manifestó Chucho Merchán.
Proyecto de ley en Colombia transforma plazas de toros en espacios culturales
El martes 28 de mayo, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros y otras formas de tauromaquia en el país. El proyecto, promovido por la senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico, deberá ahora pasar por un proceso de conciliación antes de ser enviado para sanción presidencial.
El proyecto de ley 219 de 2023 Cámara - 298 de 2023 Senado propone diversas medidas, incluyendo la transformación de las plazas de toros en espacios culturales y la reubicación laboral de las personas que dependen de la tauromaquia. La aprobación se logró con 93 votos a favor y 2 en contra, un resultado significativo que podría cambiar el panorama cultural de Colombia.
Una vez que el proyecto se convierta en ley, se establecerá un período de transición de cuatro años. Durante los primeros tres años, se realizará un censo del sector taurino para identificar a quienes dependen de esta actividad y ayudarlos a reubicarse laboralmente. El cuarto año se dedicará a transformar las plazas de toros en espacios destinados a eventos culturales, con el fin de generar empleo y dinamizar la economía local.
El Gobierno Nacional, a través de sus ministerios, también desarrollará un plan educativo en colegios y escuelas para promover el respeto y cuidado de los derechos de los animales, según lo establecido en el proyecto. Esmeralda Hernández destacó la necesidad de un presupuesto para llevar a cabo estas reformas, que será definido una vez que el proyecto se convierta en ley.
Hernández afirmó que “los toros de lidia no necesitan un tratamiento diferencial y deberían ser atendidos bajo la lógica de protección animal”, sugiriendo que aquellos toros que ya participaron en corridas podrían terminar sus vidas en libertad.
Este proyecto representa un cambio histórico para Colombia, uno de los pocos países que aún permiten y reconocen culturalmente la tauromaquia.