Después de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley que pone fin a las corridas de toros en todo el territorio nacional, con 93 votos a favor y tras 14 aplazamientos, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, mostró su preocupación por la ley que ahora pasará por un proceso de conciliación antes de ser sancionada por el presidente Gustavo Petro.
Según informó el mandatario local, la ciudad quedará duramente golpeada por la decisión, pues la tradicional Feria de Manizales se ha posicionado a nivel nacional e internacional por las temporadas taurinas que ha logrado traer a grandes exponentes de la tauromaquia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según Rojas, solo las corridas de toros generaban aproximadamente mil empleos directos y unos cuatro mil empleos indirectos, además de atraer alrededor de setenta mil turistas durante la semana de eventos taurinos. “Los toros movían aproximadamente 33.000 millones de pesos en una semana. Esto incluye hotelería, restaurantes, entretenimiento y ventas informales”, comentó el alcalde en diálogo con Blu Radio.
El mandatario local aseguró que las corridas de toros se han convertido en el epicentro de la tradicional feria, por lo que su prohibición deja a la deriva el futuro del evento anual. “Para mi ciudad, los toros son vitales o eran vitales y que han generado una derrama económica y que han sido tradición históricamente desde hace décadas”, señaló.
Sin embargo, para afrontar el futuro sin el evento taurino, Rojas señaló que se está trabajando en un plan de transición. Este incluye mejoramientos en las acciones de la Promotora de Eventos y Turismo de Manizales para desarrollar nuevas atracciones turísticas y eventos.
“Nosotros venimos trabajando desde hace ya meses para presentarle a la ciudad un plan de choque de lo que podría ser el sustituir este evento si es que llega a terminar en firme”, señaló Rojas, aunque aseguró que tendrán tiempo para diseñar nuevas estrategias, por lo que en los siguientes tres años las corridas de toros se seguirán viendo en la capital de Caldas.
Sin embargo, el mandatario no descartó la posibilidad de que el proyecto aprobado en el Congreso pueda caerse por iniciativa de varios parlamentarios, quienes intentarán que la decisión sea reversada. “Es un derecho legítimo de los ciudadanos solicitar una revisión constitucional”, afirmó el alcalde.
Finalmente, en cuanto a la plaza de toros, propiedad de la Corporación Cormanizales, Rojas indicó que se están manteniendo conversaciones respecto al futuro del espacio y cómo podría reutilizarse en caso de que las corridas sean prohibidas definitivamente.
Sin embargo, desde el Congreso de la República ya se mueven las fichas para impedir que la ley sea sancionada, pues algunos senadores y representantes a la Cámara tildaron la decisión de “incoherente”, por restringir las corridas pero permitir otras prácticas como las corralejas y las peleas de gallos.
“Hay hipocresía en muchos representantes que prohíben las corridas de toros, pero mantienen prácticas consideradas violentas y de maltrato animal como las corralejas y las peleas de gallos con gran arraigo en la Costa Norte, pero con una bancada muy fuerte y con mucho poder decisorio en el Congreso de la República”, señaló el representante por el Partido Liberal José Octavio Cardona León.
Incluso, reprocharon que restrinjan una actividad que hace parte de la cultura colombiana y que atrae el turismo, mientras dan su aprobación a temas controversiales como el derecho al aborto y el consumo de marihuana. De hecho, la representante Juliana Londoño aseguró que la crisis económica en Manizales será evidente con la decisión que entraría a regir a partir del 2027, si la conciliación entre las cámaras alta y baja del Congreso es efectiva.