Familiares y allegados al soldado Jaime Eduardo Caicedo, quien murió en extrañas circunstancias durante operaciones de seguridad, vivieron momentos de terror durante las exequias en el municipio de Balboa, en Cauca, cuando hombres armados llegaron al lugar y los atacaron.
El soldado Caicedo se encontraba desaparecido desde el 15 de mayo, luego de que intentara cruzar el río San Juan, en Cumbal, Nariño, durante el desarrollo de operaciones de seguridad en la zona, según informó el Ejército Nacional. Diez días después, con un operativo binacional con Ecuador, fue encontrado el cuerpo en zona fronteriza con el vecino país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Desde ese día se realizaron las labores para repatriar el cuerpo, que fue posible el 28 de mayo, cuando se trasladó a Ipiales para rendir honores militares y posteriormente a Balboa, de donde era oriundo y se encontraba su familia para realizar las exequias.
Mientras la familia se encontraba reunida tras las exequias del soldado en una vivienda de la vereda Lomitas, miembros de las disidencias de las Farc, pertenecientes a la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central, atacaron a la población de manera indiscriminada.
Los criminales, sin respeto por el duelo de la familia, llegaron armados al lugar a bordo de camionetas y dispararon ráfagas cerca de los lugares donde se llevaba la reunión. Lo que causó pánico entre las personas que trataron de resguardarse mientras se escuchaban los disparos y fuertes detonaciones.
En uno de los videos difundidos se escucha cuando las personas gritan angustiadas buscando a sus familiares para permanecer unidos. “No salgan corriendo, al suelo, tírense al piso”, dice una mujer, mientras se escuchan los llantos de otras personas y niños.
La población de la vereda fue protegida por tropas de la Tercera División del Ejército que llegaron rápidamente al lugar para repeler el ataque de los disidentes. En la ofensiva fueron neutralizados cinco delincuentes y tres más capturados, que cayeron heridos en el combate.
“Las maniobras ofensivas adelantadas por los soldados ante un ataque indiscriminado contra la población de la vereda Lomitas, en Balboa, permitió asestar un contundente golpe contra este grupo armado ilegal”, informó la unidad militar que acudió a resguardar a la población.
Las autoridades recuperaron siete fusiles, decenas de cartuchos y municiones, así como material de guerra que llevaban los terroristas para atentar contra la población. Entre ellas varias insignias y brazaletes que confirman que pertenecían a la estructura Jaime Martínez.
“Todos nos tiramos al piso ante las ráfagas. El ejército respondió. Gracias a Dios no hay ninguno de nosotros muerto, pero sí hay un civil fallecido y guerrilleros heridos, además de armas incautadas”, señaló una de las víctimas del ataque a W Radio.
Debido a la situación de seguridad, la familia no pudo realizar las exequias del soldado Caicedo y tuvieron que dejar el cuerpo bajo custodia de las autoridades, para salir del lugar. Sin embargo, tampoco tienen certeza de cuándo podrán regresar debido a la presencia de los actores armados en la zona.
El Ejército Nacional informó que desarrollaron un despliegue operativo en la “para contrarrestar acciones delictivas y proteger así a la población”. En el Cauca se sostiene una fuerte ofensiva en contra de las disidencias, a raíz del incremento de acciones terroristas de ese grupo armado en contra de la población civil y de la fuerza pública.
Sobre la muerte del soldado Caicedo, el Ejército Nacional aseguró que se trató de un accidente durante un desplazamiento en zona rural de Nariño. Así mismo manifestó que mantiene el acompañamiento a la familia del uniformado a través de un equipo de profesionales en apoyo psicosocial del Centro de Familia Militar.