En una significativa arremetida por parte de tropas del Ejército Nacional, las autoridades lograron neutralizar a varios miembros de las disidencias de las Farc en el Cauca. Y es que en combates contra el GAO-r Jaime Martínez, cuatro presuntos integrantes fueron abatidos y tres resultaron heridos.
Estos individuos portaban uniformes exclusivos de las Fuerzas Militares y armas de largo alcance. Además, el conductor de uno de los vehículos utilizados por este grupo murió en el fuego cruzado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los enfrentamientos se registraron en el corregimiento de Lomitas, en la zona rural de Balboa, Cauca. Según las autoridades, estos combates impidieron un ataque indiscriminado que el grupo armado planeaba hacer contra la población local. Enfatizaron además en que la rápida reacción de las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4 logró neutralizar dichas intenciones y afectó los vehículos desde donde disparaban los miembros del grupo subversivo.
Durante la operación, las tropas incautaron siete fusiles, dos revólveres y 25 equipos de campaña, además de material de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. Informes de inteligencia indican que este material estaba destinado para otros grupos ilegales en municipios como Patía y Argelia.
Así mismo, los organismos encargados dieron a conocer que todo el material incautado, así como los capturados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
De igual forma, a través de un comunicado, desde las Fuerzas Militares indicaron que la ofensiva continua en el sector busca no solo debilitar el accionar delictivo de esta estructura residual, sino también impedir la ejecución de actos terroristas que representen un riesgo para la población y frenar su expansión en el sur del departamento.
Por su parte, las autoridades dieron a conocer que las tropas del Ejército Nacional, con apoyo constante de la Fuerza Aérea Colombiana, continúan con operaciones ofensivas en el Cauca para enfrentar a los grupos armados ilegales.
En el esfuerzo por garantizar la seguridad en el departamento, los dispositivos de seguridad se han fortalecido, especialmente en municipios del norte como Corinto, Toribio y Suárez, y en el sur, en Argelia, Balboa y Patía. Estas áreas han recibido un refuerzo de más de 4000 hombres del Ejército, dedicados a proteger a la población y mantener el control territorial.
Y es que no es para menos. Cada vez son más frecuentes los atentados contra la fuerza pública, así como contra la ciudadanía en esa zona del país, siendo las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, la estructura criminal más señalada por tal problemática.
Gobierno nacional ofreció millonarias recompensas por los líderes del Estado Mayor Central de las Farc
El Gobierno nacional dispuso una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los líderes del Estado Mayor Central (EMC), de las disidencias de las Farc.
Así mismo, las autoridades ofrecieron 100 millones de pesos por datos que permitan la captura de los autores materiales del atentado en Morales, Cauca, registrado el pasado 20 mayo de 2024.
Además, el mismo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dio a conocer que se hará una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos para la implementación de un sistema de monitoreo y vigilancia que permita identificar personas y placas de vehículos, lo que se traducirá en tranquilidad para la ciudadanía.
“Hemos decidido aprobar un proyecto por una cifra cercana de 25.000 millones de pesos para que con tecnología, inteligencia artificial, cámaras de última generación que pueden identificar rostros, que tienen un software especial que genera alertas cuando algo extraño está pasando en algún lugar”, concluyó el funcionario.
Por otra parte, el viernes 24 de mayo se registraron nuevos enfrentamientos entre la fuerza pública y los disidentes de las Farc en Toribio, al norte del Cauca. En aquella ocasión, habitantes de la vereda La Despensa de este municipio alertaron que tuvieron que abandonar sus hogares con el fin de no caer en medio del fuego cruzado, que dejó tres hombres muertos y varios vehículos incinerados.