La Sala de Instrucción de Corte Suprema de Justicia ordenó el miércoles 29 de mayo de 2024 que Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), fuera trasladado de forma inmediata hacia el alto tribunal, para que rinda declaración en la indagación que se adelanta contra el congresista Wadith Manzur, frente a las denuncias por presunta corrupción al interior de la entidad.
La determinación se tomó luego de que López no asistió ante la Corte pese a tener citación. El magistrado Héctor Alarcón afirmó que se notificó al exdirectivo del requerimiento en esta diligencia, por lo que se procedió a coordinar el operativo que lo lleve a las instalaciones del organismo judicial, en el que tendrá que dar su testimonio tras acusar a Manzur, en medios de comunicación, de haberse “vendido”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El arribo del exfuncionario a la sede norte del tribunal, portando un tapabocas y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, pasadas las 4:30 p. m., cuando pasó por entre cinco miembros de la Policía Nacional y otros integrantes de su esquema de protección, brindado por la Fiscalía. López se encontraba hospedado en un hotel de la capital de la República, por lo que su traslado se hizo sin mayores contratiempos.
“Este tema de los carrotanques va más allá de los vehículos. Toca a aforados. Para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”, expresó López a Semana. “Para cometer estos hechos se necesitan dos partes, no una. El que entrega, el que ofrece, el que da las órdenes, el que recibe”, agregó el exfuncionario.
En este caso, el togado Alarcón, el 24 de mayo, abrió investigación contra el congresista Manzur y citó como testigo al exdirector López. En consecuencia, el esquema de seguridad lo condujo de forma forzosa a la sede norte de la Corte, para que cumpla con la citación que estaba prevista y a la que, por motivos que causaron polémica, no estuvo.
“La Secretaría de la Sala notificó formalmente a la Dirección de Protección y Asistencia de la Fiscalía sobre la situación. Esto en razón a que López cuenta con protección del ente acusador”, comunicó la Corte Suprema en este caso, en el que el exdirectivo ha hablado de un entramado que habría gestionado de manera irregular recursos hasta por el orden de $380.000 millones.
Wadith Manzur estaría inquieto tras el llamado de Olmedo López
Tras conocerse la noticia, en las instalaciones de la Corte donde Manzur cumplía con la diligencia, se le vio al representante a la Cámara impaciente, caminando de un lado al otro, a la espera de la presencia del exdirector de la Ungrd. Así trascendió en las redes sociales, en las que el congresista del partido Conservador no paexdecería estar tranquilo con la determinación de los magistrados, en relación con su proceso.
Aunque en otras postales, que también fueron publicadas, se le vio sonriente, en un diálogo con lo que serían funcionarios de la Corte, mientras que producía la llegada del polémico exdirectivo, que además de su nombre, también ha salpicado a los presidentes del Senado de la República, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas; a los que señaló de haber recibido $4.000 millones.
“3.000 para el presidente del Senado (Iván Name), y 1.000 para el presidente de la Cámara (Andrés Calle). En total, 4.000 millones. Es una instrucción que yo le di a él (a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd), el 26 de septiembre del año 2023″, afirmó el exdirector en declaraciones al citado medio, con lo que destapó lo que sería la red corrupta que se habría operado de la entidad estatal.