La exalcaldesa de Bogotá Claudia López fue otra de las políticas que festejó por la aprobación en el Congreso del proyecto de ley con el que se prohibirán las corridas de toros en Colombia, cuya ratificación se dio en la Cámara de Representantes durante la tarde del martes 28 de mayo.
“Bien por el Congreso que al fin aprobó Adiós a las corridas de toros #NoMásOlé! (sic)”, afirmó en su cuenta oficial de la red social X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
La exmandataria aseguró que durante su administración se dieron los primeros pasos para que fuera vetada esta práctica, cuyos contradictores califican de crueldad contra los animales, mientras que sus defensores consideran como una supuesta “tradición cultural” en el país.
“En Bogotá fuimos pioneros en prohibir el trato cruel del toreo por Acuerdo 775 del 2020, gracias al cual en nuestra Alcaldía, Bogotá vivió la fiesta por la vida en vez de temporada taurina. Avanzamos! (sic)”, expresó.
Precisamente, la mencionada normativa fue impulsada en su momento por la hoy senadora Andrea Padilla, del Partido Alianza Verde, cuando era concejal en la capital colombiana.
De hecho, fue por ese Acuerdo que no hubo temporada taurina a inicios de 2023, según explicó entonces la misma congresista.
“Será otro año en el que Bogotá esté libre de maltrato, de tortura, de masacre y matanzas de toros en la Plaza de Toros La Santamaría. Por segundo año la licitación mal llamada para hacer la temporada taurina en Bogotá quedó desierta gracias a nuestro acuerdo 775 del 2020. Un acuerdo del que soy autora, que tramité siendo concejal de Bogotá, un acuerdo que busca precisamente desincentivar las crueles corridas de toros en la capital”, puntualizó en esa ocasión.
De hecho, la senadora fue una de las que también celebró la decisión en el Legislativo e hizo una corta cronología de la lucha que se ha dado para que esos espectáculos no vayan más en el país.
“2007, 2009, 2016, 2020... y, así, son cientos los registros de decenas de actividades de una lucha imparable, junto a centenares de personas, para prohibir con las brutales corridas de toros en Colombia. ¡Hoy, 28 de mayo, damos un paso histórico: dentro de tres años (2027), la matanza de toros en espectáculos quedará prohibida en el país! (sic)”, trinó.
Sin embargo, presagia, que como ocurrió con la normativa local en Bogotá, los aficionados a las corridas de toros se opondrán con recursos legales.
“Como es obvio, los taurinos demandarán la ley, tal como hicieron con nuestro Acuerdo 775 de 2020 que, desde entonces, nos ha librado de la “temporada taurina” en Bogotá. ¡Por supuesto, estaremos para defenderla! (sic)”, aseguró.
Pero hizo un nuevo llamado a los animalistas para que sigan trabajando por la dignidad de los seres sintientes no humanos en Colombia.
“Defensores de animales: la lucha continúa. Son muchos los frentes de violencia contra animales que debemos derrocar; mucho el sufrimiento injusto que debemos evitar. ¡Celebremos y no bajemos la guardia! ¡No más viOLEncia! (sic)”, instó.
El embajador en Reino Unido, Roy Barreras, fue otro de los políticos que reaccionó a favor de esta histórica decisión, ya que no se puede desconocer que la tauromaquia tiene un gran arraigo en el país, que proviene desde que era un virreinato español.
“Felicitaciones! … por la vida… Colombia necesita todos los mensajes posibles en defensa de la vida … (sic)”, reaccionó a una publicación de la senadora Esmeralda Hernández, quien fue otra de las congresistas que impulsó esta nueva ley, que solo le resta conciliar su texto, para que la sancione el presidente, Gustavo Petro.
También reconoció la labor de otro del representante Juan Carlos Losada, quien también ha sido una de las caras visibles para lograr que esos espectáculos no vayan más en el país.
“Felicitaciones @JuanKarloslos por la defensa de la vida! A ti y a todos los que lo lograron @EsmeHernandezSi @andreanimalidad Colombia necesita todos los mensajes posibles en defensa de la vida ! (sic)”, afirmó.