El miércoles 29 de mayo, la Policía Metroplotana de Santa Marta (Magdalena) informó sobre la captura de tres presuntos integrantes de las ‘Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada’, señalados de intimidar a comerciantes en el sector de El Rodadero.
En medio de un operativo de Gaula, en trabajo conjunto con el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y personal de Vigilancia, lograron la captura en flagrancia de estos sujetos por el delito de extorsión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con información de las autoridades, los implicados fueron identificados como José Ignacio Jiménez Yance, Juan Sebastián Giraldo Benítez y Eduardo Luis Locarno Silva.
Además, la Policía Metropolitana indicó que la operación se llevó a cabo gracias a la información proporcionada sobre una reunión que se daría donde se encontraban citados los gremios de restaurantes, empresas turísticas, carperos, lancheros, prestadores de servicio recreativos y vendedores ambulantes del sector de El Rodadero, con el objetivo de intimidarlos y exigirlos a dar una cuota a cambio de poder ejercer sus actividades comerciales.
Durante el operativo también se incautaron dos celulares, $500.000 en efectivo y panfletos que usaban los delincuentes alusivos a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada para amedrentar a los comerciantes.
Es así que el coronel Jorge Andrés Bernal Granada, comandante de Policía Metropolitana de Santa Marta, explicó el resultado de esta operación conjunto: “Con este resultado impactamos significativamente las estructuras dinamizadoras de extorsión en este sector. Continuaremos la lucha frontal contra el secuestro y extorsión en toda la ciudad.
Finalmente, los detenidos fueron llevados en medio de estrictas medidas de seguridad hasta la sede de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, donde se espera que un juez defina su situación judicial.
La preocupación por la inseguridad en Santa Marta sigue en aumento, reflejando un descontento generalizado entre sus habitantes. Según la más reciente encuesta del programa Santa Marta Cómo Vamos, solo el 33% de los samarios se siente seguro en su entorno. Además, el 63,7% de la población considera baja la probabilidad de que un delito sea sancionado.
El incremento de actos delictivos que afectan a la ciudadanía es alarmante. En mayo de 2024, se registraron robos en cuatro entidades financieras, y en un incidente particularmente grave, delincuentes disfrazados de policías sustrajeron 300 millones de pesos de un carro de valores.
Capturados cuatro miembros de la peligrosa banda Los Pachenca, en La Guajira, por extorsión
En el municipio de Dibulla, La Guajira, un operativo conjunto entre soldados de la Décima Brigada del Ejército Nacional y miembros de la Policía Nacional culminó con la captura de cuatro individuos supuestamente vinculados al grupo delincuencial Los Pachenca.
Esta organización criminal ha estado afectando a las comunidades de La Guajira y Magdalena. Los detenidos enfrentarán cargos por tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego con fines de extorsión.
De acuerdo con las autoridades, los capturados estarían involucrados en actividades de coerción y amenazas a comerciantes para exigir pagos a cambio de no poner en riesgo su integridad física o la de sus propiedades comerciales.
“La operación militar se llevó a cabo en acompañamiento de diligencias de registro y allanamiento en el corregimiento La Punta de los Remedios, municipio de Dibulla, La Guajira, donde fueron capturados cuatro sujetos, quienes estarían al mando de alias Naín, encargado de cometer y direccionar las actividades de sicariato en la zona urbana del municipio de Riohacha y Dibulla”, explicó la institución castrense en un comunicado.
La institución reafirmó su compromiso de seguir trabajando para combatir los factores de inestabilidad que perjudican a la población y los recursos del Estado en La Guajira.