Ante la controversia que causó la determinación del magistrado Héctor Alarcón, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó el miércoles 29 de mayo de 2024 el traslado de manera inmediata a las instalaciones del tribunal del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Olmedo López, el abogado del exfuncionario, José Luis Moreno, se pronunció.
Moreno, hermano del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, que a su vez es el abogado defensor del exsubdirector de la Ungrd Sneyder Pinilla, entregó declaraciones desde las afueras de la sede de la mencionada sala, en la que calificó el procedimiento de su cliente como ilegal e insistió en que no fue notificado de manera debida de la diligencia; pese a que habría documentos que lo desmentirían.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Consideramos que esta conducción que acaban de desarrollar es ilegal, toda vez que no cumple con las medidas necesarias. A nosotros no se nos citó en debida forma”, afirmó el letrado, que retó a los periodistas a darle a conocer dónde estaba el oficio en el que se conminaba a su defendido a comparecer. “¿Dónde está la citación? (...) Esto es violatorio a las garantías del señor Olmedo y su protección”, afirmó.
Moreno reprochó que se supiera la ubicación del exdirector de la Ungrd, aunque el alto tribunal notificó a la Fiscalía General de la Nación, que fue la que le suministró el esquema de seguridad de López, sobre la necesidad de que fuera conducido de inmediato a la Corte; en pro de servir como testigo en la indagatoria al representante Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
La citación del abogado, según Moreno, nunca llegó. “Cuando una persona va a dar una declaración y eso implica una autoincriminación, esa persona tiene dos opciones: ejercer su derecho a guardar silencio y, para hacer la declaración, debe estar su abogado. Y este nunca fue citado”, dijo el letrado, refiriéndose a que su presencia en esta jornada era clave para que el exdirector de la Ungrd acudiera al llamado.
Culminada la audiencia, el abogado confirmó que López, “ejerció su derecho a guardar silencio, a no autoincriminarse” y, en su juicio, debe esperar, pues es la Ley 906 y no la Ley 600, la que determina las normas para el principio de oportunidad. Al punto que su cliente ha dejado claro que va a comparecer ante la justicia y, de acuerdo con el abogado, “dirá la verdad”.
Corte Suprema sí notificó a defensa de Olmedo López
En documentos que se conocieron en redes sociales, la Corte Suprema de Justicia, por intermedio del magistrado Alarcón, citó desde el 24 de mayo a López, pero también al director de protección de la Fiscalía, John Jairo Ramírez, en pro de que rindiera sus declaraciones como testigo del caso que involucraría a Manzur; a lo que López, por intermedio de su defensor, alegó que no lo habían notificado de la determinación.
“Se resalta que su comparecencia ante las autoridades judiciales no es optativa. Por el contrario, la orden aquí proferida es de obligatorio cumplimiento, so pena de ser objeto de las sanciones disciplinarias de las que trata el artículo 144 de la Ley 600 del 2000, dentro de las que se encuentran, entre otros, la multa y el arresto”, se leyó en el oficio 4058 de la Sala de Instrucción de la Corte.
La presencia de López en esta indagatoria se dio tras las declaraciones que el exdirectivo entregó a Semana, en las que se refirió a la forma en la que Manzur se habría “vendido” en favor del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, a cambio de contratos de las ejecutorias de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
“Este tema de los carrotanques va más allá de los vehículos. Toca a aforados. Para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”, indicó López al mencionado medio. “Para cometer estos hechos se necesitan dos partes, no una. El que entrega, el que ofrece, el que da las órdenes, el que recibe”, precisó.