Una nueva polémica encendió la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta que en la noche del lunes 27 de mayo señaló que buscaría que el presidente de la República, Gustavo Petro, se pueda reelegir, declaraciones que entregó en medio de la controversia que suscitó el fin de semana el excanciller Álvaro Leyva quien aseguró que para garantizar que se cumpla con el acuerdo de paz con las Farc se podría habilitar una constituyente.
“Creemos que son muchos años más los que debe estar el presidente Petro en el Gobierno para lograr algo de cambio”, afirmó la congresista en una entrevista que concedió al noticiero Cablenoticias.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Sin embargo, Zuleta aclaró en ese diálogo que no se trataría de una iniciativa del mandatario, sino de sus seguidores.
“No es el presidente Petro el que está hablando de la reelección, somos muchos de los activistas. Nosotros sí queremos una reelección y lo decimos de frente, y lo estamos promoviendo”, reiteró.
Aunque no se refirió directamente a que esa búsqueda para que Petro siga más tiempo en su cargo se lleve a cabo en una eventual constituyente, dejó entrever que podría darse en un proceso de esa naturaleza.
“¿Cómo lo vamos a lograr? Es otro debate (...) No es él, somos nosotros, es la ciudadanía y somos los petristas los que quisimos este proyecto político de cambio”, afirmó.
Ya en su cuenta oficial de la red social X, la senadora insistió en su iniciativa de la reelección de Petro y aseguró que representaría el sentir de los asistentes a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
“Repito, la idea de reelección no es del Presidente sino de algunos de nosotros, quienes interpretamos un sentimiento colectivo que se vivió en las calles el primero de mayo, que se manifestó por medio de pancartas y arengas. Quienes salimos a escuchar entendimos el mensaje (sic)”, trinó.
En la misma red social, en la mañana del lunes, se había referido al eventual proceso para modificar la carta magna del país que buscaría el presidente de la República para garantizar los cambios que según su Gobierno requiere Colombia.
“Les incomoda que el poder resida en el pueblo pero sobre todo que el pueblo no esté al servicio de las elites del país, que reclame justicia y equidad. Rechazar una constituyente es negar el poder constituyente y eso sí es estar en contra del Estado SOCIAL de derecho (sic)”, publicó.
Su aseveración también la hizo en reacción a un trino del humorista político Daniel Samper Ospina, quien cuestionó la propuesta del excanciller Leyva.
“Berto y Leyva nos están tratando de meter en una constituyente a la fuerza, inventada por ellos, y después hablan de golpes blandos… Ese sí que es un golpe pero de ellos y al estado de derecho (sic)”, dijo Samper en X.
El exministro de Relaciones Exteriores señaló el domingo, en un video que publicó en la misma red social, que para garantizar que se cumpla con el acuerdo de paz se llegue a un pacto a nivel nacional citando un aparte del texto del mismo.
“Con el ánimo de consolidar aún más las bases sobre las que se edificará la paz y la reconciliación nacional, una vez realizado el procedimiento de refrendación, convocará a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran Acuerdo político Nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social’ “, afirmó el exfuncionario.