Dos militares se habrían quitado la vida en batallón de Valledupar

Las autoridades adelantan investigación porque al parecer los uniformados se habrían quitado la vida

Dos militares se habrían quitado la vida en un batallón - crédito Diego Pineda/Colprensa

Las autoridades adelantan una investigación por la muerte de dos militares en el Batallón de Combate No 10 de la Décima Brigada Blindada en Valledupar (Cesar), en menos de diez días.

El último caso reportado se confirmó en la mañana del martes 28 de mayo cuando las autoridades hallaron sin vida al cabo tercero Jhonatan Nicolás Pinzón Tumay, de 28 años, quien había sido reportado como desaparecido desde hace tres días.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el informe preliminar, el cadáver del militar presentó una herida con arma de fuego, por lo que maneja la hipótesis de que atentó contra su vida, pues fue hallado en una zona boscosa del Cantón Militar La Popa de Valledupar.

De acuerdo con el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, reveló que “este hecho ha sido confirmado por el general Martínez de la Décima Brigada y es un hecho lamentable que está en materia de investigación. Este hombre se encuentra con un impacto de bala presuntamente cometido por el mismo y es encontrado en inmediaciones internas precisamente en el Batallón de la Popa”.

Las autoridades adelantan investigación porque al parecer los uniformados se habrían quitado la vida - crédito Luisa González/ REUTERS

El funcionario también agregó que el uniformado se encontraba desaparecido desde el domingo 26 de mayo, y desde el batallón se inició la búsqueda.

“El Batallón La Popa, donde opera la Décima Brigada, se encuentra ubicado en una zona boscosa. Se pensaba que el cabo podría haber estado fuera del batallón, o que hubiera salido del lugar. Los soldados estaban realizando la búsqueda cuando se encontraron con este trágico incidente”, señaló Esquivel.

En lo que va de mayo, se reporta el segundo caso de suicidio de un uniformado en el departamento del Cesar.

El primer caso ocurrió en la noche del sábado 20 de mayo en el Batallón de Movilidad, Contramovilidad y Supervivencia N.º 70, ubicado en la capital del Cesar, cuando Breyner Isaac Chona Mora, de 22 años, aparentemente se quitó la vida con su arma de dotación.

Foto de archivo. Soldados del Ejército Colombiano participan en una operación para erradicar cultivos de hoja de coca en Tarazá, departamento de Antioquia, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

De acuerdo con declaraciones de la Policía, a las 11:00 de la noche del lunes 20 de mayo de 2024, un cabo segundo de la institución militar encontró sin vida a un joven uniformado al relevarlo de su puesto.

Inmediatamente, alertaron a las autoridades dentro de la unidad militar y a la Policía Nacional, que al llegar al lugar confirmó la muerte del soldado Chona Mora, quien presentaba un impacto de bala de fusil.

Tras la verificación, el equipo de criminalística de la Sijín de la Policía Metropolitana de Valledupar realizó el levantamiento del cuerpo y lo trasladó a las dependencias de Medicina Legal para determinar las causas exactas de la muerte.

Se informó que el soldado fallecido era oriundo de Agustín Codazzi, en el departamento de Cesar. Las autoridades judiciales están investigando los móviles del caso.

Soldado en el Guaviare mató a un compañero y luego se quitó la vida

En la mañana del miércoles 22 de mayo, se confirmó que un soldado asesinó a un compañero en una zona rural del municipio de Calamar, Guaviare, y después se quitó la vida.

Soldado en el Guaviare mató a un compañero y luego se quitó la vida - crédiro Ejército de Colombia

Según información preliminar, los soldados pertenecían al Batallón Luis Carlos Camacho Leiva, de la Brigada 24 del Ejército Nacional. Otro soldado resultó herido y fue trasladado de urgencia a un centro médico cercano.

El Ejército Nacional informó en un comunicado que los uniformados estaban patrullando la vereda Las Damas cuando el soldado disparó a dos de sus compañeros, para luego quitarse la vida.

“Inmediatamente se coordinaron medios aéreos para la evacuación del soldado herido, quien está recibiendo atención médica en un centro asistencial en San José del Guaviare”, añadió el documento oficial.

El Ejército notificó a las autoridades competentes para que inicien la investigación correspondiente y esclarezcan las causas del incidente. Además, el Centro de Familia de la Vigésima Segunda Brigada activó los protocolos para brindar apoyo a las familias de los militares involucrados.

Cabe señalar que en esta región operan disidencias de Iván Mordisco y de la Nueva Marquetalia, lideradas por Iván Márquez.