Dos hombres fueron capturados en zona rural de Tibú, Norte de Santander, cuando se transportaban en una camioneta blindada que había sido reportada robada.
Las autoridades lograron interceptar a los sujetos tras verificar la información del vehículo, el cual pertenecía a la Unidad Nacional de Protección (UNP), y había sido hurtado en diciembre de 2022 en la región del Catatumbo, una de las más afectadas por el conflicto armado durante los últimos meses.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los sindicados fueron identificados como Brayan Rodríguez y Roger Contreras, a quienes, durante el operativo, las autoridades les encontraron armas y municiones. En total, se incautaron una pistola Pietro Beretta calibre 9 mm con dos proveedores y 13 cartuchos de 9mm, una pistola Taurus calibre 9mm con un proveedor y 14 cartuchos, así como un arma traumática calibre 4.5 marca Sig Sauer y seis teléfonos móviles.
Y es que, según indicaron en W Radio, en las primeras semanas de mayo se han recuperado 14 vehículos reportados como robados en Norte de Santander. Por su parte, los hombres capturados, la camioneta recuperada y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes continuarán con las investigaciones correspondientes.
No obstante, es de añadir que este episodio representa tan solo una muestra de la compleja situación que se registra en esa región con respecto a tal problemática. Por ejemplo, en enero del presente año, el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, dio a conocer que habían sido 74 los vehículos, adscritos a la entidad, los hurtados entre 2022 y 2023
El funcionario enfatizó en aquella ocasión en los vehículos robados fueron camionetas de las que, señaló el funcionario, eran utilizadas para transportar a políticos y líderes sociales en diferentes regiones del territorio nacional.
“En el año 2023 fueron robadas 47 camionetas de la Unidad Nacional de Protección y en el año 2022 se robaron 27, es decir que hubo un incremento grande en el número de camionetas robadas”, precisó.
Dichos robos habrían sido cometidos, principalmente, por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc, grupos armados que han incrementado sus operaciones en los últimos meses. Sin embargo, el funcionario indicó en aquella oportunidad que también se ha registrado el hurto de otro tipo de vehículo que proporciona la entidad en el Pacífico colombiano.
“(...) también hemos sido víctimas del robo de los motores de las lanchas que nosotros suministramos para la protección de las comunidades que viven a orillas de los ríos, fundamentalmente el Chocó”, explicó.
Y es que, según precisó Augusto Rodríguez, dentro de la entidad que encabeza tendrían claro cuál sería el fin del robo de las más de 70 camionetas: “Los utilizan para transporte de narcóticos, de municiones, de combatientes, para el transporte de los comandantes y de todo tipo de elementos que utilizan en sus actividades ilícitas”.
Aquellos crímenes se habrían perpetrado principalmente en el Cauca, así como en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, sectores en donde los grupos armados ilegales basan sus operaciones.
Frente a los hechos, el director de la UNP solicitó al comisionado de Paz, Otty Patiño, buscar los acercamientos necesarios con las estructuras criminales señaladas de cometer aquellos robos para erradicar este tipo de casos.
ELN atacó con fusiles y se robó camioneta blindada de la UNP en la que se transportaba exconcejal
Es de añadir que en la tarde del martes 2 de enero de 2024, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) interceptaron y hurtaron una camioneta que hacía parte del esquema de seguridad del exconcejal de Saravena Luis Naranjo, militante del Centro Democrático.
Los hechos se registraron en la vía que comunica a los municipios de Saravena y Tame, en Arauca. Según indicó el excabildante a Noticias Caracol, él bajó la velocidad en un reductor, pero cuando aceleró nuevamente se percató de que dos hombres con fusiles en mano lo venían persiguiendo.