Luego de la entrega de los tramos 2 y 3 de la avenida Guayacanes hecha por parte de la Alcaldía de Bogotá el miércoles 10 de abril de 2024, lo que en principio se calificó como un avance para mejorar los problemas de movilidad entre las localidades de Bosa y Kennedy, ahora se convirtió en el motivo por el cual los residentes de las viviendas aledañas a esta zona denuncian que no pueden conciliar el sueño, y todo por los piques ilegales que se estarían llevando a cabo en horas de la madrugada.
Los vecinos del barrio Ciudad Alsacia (Kennedy) manifestaron su inconformidad frente a la Secretaría de Movilidad y las autoridades de tránsito y transporte, debido a que consideran que no se le está dando la debida atención a esta situación que se ha vuelto algo usual cada semana en la zona, y pareciera que no tiene fin.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Algunos de los vecinos le indicaron a CityTV que la situación se está volviendo recurrente, sobre todo los fines de semana a partir de la medianoche, y hasta las 2 de la mañana los conductores y motociclistas estarían en la zona, para luego dispersarse con la llegada de las autoridades. “Hay ocasiones en las que incluso ni la Policía viene”, añadió uno de los vecinos.
Piden mayor presencia de la Policía
Debido a esto, y según lo que comentó otro de los residentes de la zona, es que “el trayecto que cogen por la avenida 68, luego toman la Guayacanes y salen por la vía que queda por El Edén (centro comercial) a la calle 13”. Por este motivo algo tan normal como poder dormir se ha vuelto complicado como consecuencia de los propietarios de los autos modificados y motos de alto cilindraje que hacen presencia en la zona.
La comunidad en la zona, aseguró que el Distrito llegó con bombos y platillos para realizar la inauguración más reciente de los dos tramos, pero después de esto no se volvieron a ver las autoridades distritales en la zona. “Cuando hablamos de problemáticas se hacen los de oídos sordos, esta es la hora en la que no han vuelto pero para inaugurarla sí”, dijo uno de los vecinos, quien pidió más presencial policial para que se le pueda poner punto final a esta problemática que priva del descanso placentero a los residentes, quienes en muchos casos deben madrugar al siguiente día y ven afectadas las horas que cuentan para recostarse.
Por otro lado, una de las vecinas en el punto pidió que se considere la idea de colocar reductores de velocidad en la avenida, y de no ser así que se instalen cámaras para poder realizar fotocomparendos y así identificar las matrículas de los automotores que llegan a este punto a participar de los encuentros para realizar piques ilegales.
Por su parte, el teniente coronel Jhon Silva, jefe seccional de la Policía de Tránsito y Transporte comentó al mismo medio que en lo que va corrido de 2024 “hemos realizado 52 operativos donde se han impuestos 233 ordenes de comparendo por las diferentes infracciones que se evidencian, asimismo se han inmovilizado 78 vehículos”.
Adiciona a esto, el coronel Silva hizo “un llamado a todas las personas que realizan este tipo de practicas inadecuadas”, para que dejen de realizarlas debido a que con sus maniobras peligrosas a bordo de los vehículos no solo están poniendo en riesgo sus vidas sino las de los demás actores viales, debido a que la zona también es transitada por menores de edad.
Pese a esto, la comunidad solo espera que la llegada de la Policía sea en el momento adecuado y no en otro momento del día, debido a que este tipo de actividades se desarrollan en las noches y de nada serviría realizar estos operativos si no es el momento de mayor afluencia de automotores que llegan con el objetivo de realizar los piques ilegales y con ello impiden el descanso de los habitantes del sector.