Siguen los problemas por la crisis en las EPS del país. En Medellín un grupo de usuarios de Savia Salud protagonizaron una protesta por la escasez de medicamentos.
Los hechos se registraron en el punto de de entrega de fármacos ubicado en la avenida Las Vegas, donde decenas de personas, incluyendo adultos mayores, hacen largas filas para reclamar sus medicamentos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque desde hace tiempo se venían registrando inconsistencias en esta materia, en la mañana del lunes 27 de mayo de 2024 se reportaron alteraciones de orden público protagonizadas por usuarios de Savia Salud.
Los hechos se registraron porque un número importante de personas que esperaban para reclamar su medicina, fue alertado sobre una supuesta escasez.
De acuerdo con la información revelada por el medio local El Colombiano el espacio de espera que tiene dispuesto la entidad estaba totalmente copado y, adicionalmente, había una larga fila afuera del establecimiento.
Los usuarios esperaban desde la 4 de la mañana la entrega de sus fármacos; sin embargo, fueron alertados de que muchos se irían sin ellos ante la escasez de algunos medicamentos. Ese anuncio despertó la furia de muchos, que decidieron tomar las vías de hecho.
Los usuarios de la EPS Savia Salud se fueron a gritos y empujones contra la entidad, exigiendo que se agilizara el proceso de entrega y se garantizara la entrega de todas las medicinas que estaban esperando los pacientes, especialmente los adultos de la tercera edad.
Lo que ocurrió en la mañana del lunes 27 de mayo fue aprovechado por usuarios de redes sociales y funcionarios que se oponen al Gobierno nacional y su proyecto de reforma a la Salud.
El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, que es un recio opositor al gobierno de Gustavo Petro, aseguró que la situación de Savia se vería en todo el territorio nacional de aprobarse la reforma a la Salud.
“Esto es lo que pretende el Gobierno Nacional al destrozar el sistema de salud. Buscan el caos total en las ciudades. Nos llevan hacia un salto al vacío sin paracaídas”, escribió el mandatario local en sus redes sociales.
No es la primera vez que esto ocurre en Savia Salud
Esta no es la primera vez que se registran problemas en la entrega de medicamentos por parte de Savia Salud.
En febrero de 2024 la Personería de Medellín y la Secretaría de Salud de Antioquia emitieron una alerta por fallas recurrentes en la distribución de fármacos para enfermedades graves como el cáncer, VIH, y diabetes.
De acuerdo con cifras que reveló el medio local mencionado, esas fallas han afectado a aproximadamente el 43% de los afiliados, poniendo en riesgo a 727.000 usuarios en el Valle de Aburrá, principalmente pacientes de “alto costo”.
José Orlando Cañola, un paciente con EPOC, relató que apenas ha recibido una tercera parte de su tratamiento, lo que ha ocasionado retrocesos en su condición de salud.
“¿Qué me gano yo con hacerme los exámenes si cuando uno viene por los medicamentos que le mandan los médicos dicen que no los hay?”, dijo el ciudadano, citado por El Colombiano.
La situación se agravó después del 1 de febrero, cuando Savia Salud cambió de operador para la entrega de medicamentos, en medio de un proceso de intervención ordenado por la Superintendencia de Salud. Aunque la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín gestionaban la EPS, el Gobierno Nacional decidió intervenir argumentando un deterioro en los indicadores de gestión.
En medio de este panorama, el entonces gobernador Aníbal Gaviria expresó mediante una carta a la Superintendencia de Salud, que la intervención ha empeorado la situación, afirmando que no se ven garantías para continuar con el proceso de capitalización de la EPS.
Pese a la crisis, las nuevas administraciones de Medellín y Antioquia manifestaron su disposición a reactivar las conversaciones para inyectar recursos a la EPS y evitar así su liquidación. Hasta el momento, Savia Salud no ha emitido un comunicado sobre los desórdenes del lunes.