Pequeñas empresas protestaron por nuevo impuesto de alumbrado en Bogotá: lo calificaron como “injustificado”

La medida impuesta por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán podría trasladar costos significativos a los usuarios industriales y comerciales de la capital

Guardar

Nuevo

En la pasada administración se realizaron cambios en el alumbrado público de, al menos, 5 vías principales de Bogotá, según la Alcaldía - crédito Uaesp
En la pasada administración se realizaron cambios en el alumbrado público de, al menos, 5 vías principales de Bogotá, según la Alcaldía - crédito Uaesp

La Comisión Primera del Plan del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate un nuevo impuesto de alumbrado público que afecta tanto a ciudadanos como a empresas.

Poco después de esta decisión, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) expresó su preocupación, y calificó el impuesto como “injustificado” y señaló que “agravará la crisis económica”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Nos preocupa un nuevo impuesto que trasladará los costos del alumbrado público directamente a los ciudadanos y empresas de la ciudad. Las autoridades deben considerar alternativas más equitativas y eficientes para financiar el alumbrado público”, se escribió en el perfil de X del gremio en su seccional de Bogotá y Cundinamarca.

Según información difundida por Semana, el nuevo impuesto contempla una sobretasa del 8% para los usuarios industrial, comercial y oficial. Incluso, para los residentes del estrato 4, la sobretasa sería del 5 %, mientras que para los del estrato 5 y estrato 6, la tarifa será del 6% y 7%, respectivamente.

Este ajuste es una modificación al plan original del alcalde Carlos Fernando Galán, en el cual se planteaban tarifas más elevadas.

Este es el comunicado que emitió la asociación gremial, tras la aprobación del impuesto de alumbrado público - crédito @AcopiBtaCund/X
Este es el comunicado que emitió la asociación gremial, tras la aprobación del impuesto de alumbrado público - crédito @AcopiBtaCund/X

A través de un comunicado Acopi Bogotá-Cundinamarca manifestó que este impuesto trasladará los costos del alumbrado público directamente a los ciudadanos y a las empresas, y aumentaría el costo de producción y el costo de vida.

Con esa perspectiva, la Asociación criticó que la privatización de la red de alumbrado público ha incrementado significativamente las tarifas de electricidad, y agregó que, según informes del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de 2018, el alumbrado público en Bogotá presenta un sobrecosto del 104%.

Las autoridades de Bogotá se unen para enfrentar los desafíos urbanos de iluminación y basura - crédito IDU
Las autoridades de Bogotá se unen para enfrentar los desafíos urbanos de iluminación y basura - crédito IDU

Por su parte, la asociación también destacó que sería tan injustificado el tema que argumentó que el propósito que el Distrito argumentó para el impuesto es ya una obligación de los operadores del alumbrado público.

“El Plan Distrital de Desarrollo (PDD) justifica la medida afirmando que «se establecerán condiciones técnicas, financieras e institucionales para modernizar y garantizar un servicio de alumbrado público eficiente, de calidad y asequible para todos los habitantes». Sin embargo, se considera que esta es una obligación implícita de los operadores”.

La defensa del Gobierno

Ana María Cadena, secretaria de Hacienda, defiende la medida y estipuló que es necesaria para la financiación del servicio de alumbrado público en la ciudad. La funcionaria sostuvo que los ingresos adicionales garantizarían un servicio de alumbrado público moderno y eficiente. Sin embargo, ante esto, la Acopi hizo un llamado a los empresarios y a la sociedad en general a rechazar estos cobros adicionales y propone que se busquen alternativas más equitativas y eficientes.

La agremiación también subrayó que la tarifa actual del alumbrado público ya incluye doblemente los conceptos de administración y utilidad. Según la asociación, se paga por Administración, Imprevistos y Utilidades (AIU), y adicionalmente, una tasa de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM), que también incluye el costo del capital. Esta duplicidad en los cobros, según ellos, resulta en un posible detrimento económico.

Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

“Es crucial modificar el convenio existente para garantizar un servicio eficiente a precios justos. Existen mecanismos para negociar mejores tarifas y condiciones”, expresó la Acopi.

Además, Acopi recuerda que un informe de supervisión de mayo de 2021 destacó la falta de un sistema adecuado de medición del consumo y la incertidumbre sobre el inventario físico del alumbrado público en Bogotá, lo que contribuye a los sobrecostos. La asociación insta a las autoridades a considerar que estas ineficiencias sean corregidas antes de imponer nuevos impuestos, sugiriendo que se modifique el convenio existente para garantizar un servicio eficiente a precios justos.

En medio de estas discusiones, ya se realizaron recientes mejoras de alumbrado en la ciudad. En la Avenida Ciudad de Cali se reemplazaron 850 luminarias LED desde la Avenida de las Américas hasta la calle 63, y se instalaron 264 bombillas de luz blanca a lo largo de la Avenida Agoberto Mejía. Estas acciones forman parte del esfuerzo por modernizar el sistema de alumbrado de la ciudad, desde la administración pasada, aunque Acopi puntualiza que los costos asociados a estas mejoras son elevados y no justifican el impuesto adicional.

Guardar

Nuevo