Este 27 de mayo de 2024, se dio un combate, al parecer, con miembros del ELN, que dejó dos capturados en el sector de Zumacal, área rural de Cúcuta, Norte de Santander.
Los hechos se registraron en el corregimiento de Buena Esperanza, mientras se desarrollaban operaciones de estabilidad. En efecto, los soldados se encontraban en la zona “reforzando la seguridad, luego de conocer unas denuncias públicas sobre la posible presencia de sujetos armados que estarían haciendo retenes ilegales y extorsionando a los gremios de la región”, según informó el Ejército Nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el lugar, los militares fueron atacados con disparos por sujetos armados. Después del enfrentamiento, los uniformados lograron capturar a dos presuntos integrantes del ELN y uno más fue neutralizado. El Ejército Nacional también incautó material de intendencia, pañoletas alusivas al ELN, pasamontañas, elementos de comunicación, fusiles, pistolas, proveedores, munición de diferentes calibres, todo fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Según informó el equipo de prensa de la Segunda División, “la zona fue asegurada por unidades del Ejército para preservar la seguridad e integridad de la comunidad”.
Puntualmente, señaló que “esta acción es catalogada como un posible incidente de violación al cese al fuego, ya que se encontraban sembrando zozobra y terror en la comunidad del área rural del municipio de Cúcuta”.
Así mismo, aclaró que “los artefactos explosivos ubicados hacen parte de una violación flagrante a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”. Los hombres capturados fueron entregados a las autoridades. De esta manera, el Ejército continúa sus operaciones para asegurar a la región.
La organización guerrillera causa temor en la población en Norte de Santander
Habitantes del sector rural del municipio de Durania, ubicado en el sur oriente de Cúcuta, recibieron mensajes de año nuevo por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Militantes de esa guerrilla instalaron vallas y aparentes explosivos que cerraron el tránsito en las vías veredales de Donjuana y La Selva. Las pancartas atravesaron la vía de lado a lado, por lo que cortaron completamente el tránsito vehicular por el sector.
Los carteles tenían la insignia de la organización guerrillera, del Frente de Guerra Urbano Nacional Camilo Torres Restrepo, y las imágenes de hombres con armas de fuego junto a campesinos. Asimismo, en las pancartas se leían mensajes que animaban a apoyar con dádivas al grupo armado.
Lo que más aterrorizó a los residentes del municipio fue la presencia de unas cajas forradas ubicadas por miembros del ELN, en el centro de la vía. Ante el nerviosismo por una posible bomba se alertó a las autoridades competentes para el retiro de los elementos.
El equipo de antiexplosivos de la Policía Nacional realizó un operativo para remover el dispositivo y garantizar la seguridad de la población. Los expertos lograron desactivar los explosivos de forma exitosa y la movilidad de la zona volvió a la normalidad.
Frente a los hechos, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, rechazó con vehemencia la acción del ELN y convocó a una reunión de seguridad con todas las autoridades del departamento para analizar la situación y tomar las medidas y determinar las acciones correspondientes y garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.
“Adelantamos una reunión conjunta en la Gobernación de Norte de Santander con presencia de las autoridades policiales y militares del departamento para analizar la situación presentada con las pancartas y los paquetes sospechosos dejados por el grupo al margen de la ley. Rechazamos este tipo de actos y seguiremos articulando esfuerzos para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en todos los municipios de Norte de Santander”, señaló la Gobernación departamental.