El superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, se manifestó por medio de las redes sociales respecto a la solicitud realizada por parte de la EPS Sura en el que afirma que la Supersalud ya está verificando que los documentos estén en regla para empezar con el proceso de aprobación y así dar respuesta oportuna a la solicitud de desmonte progresivo a la entidad de salud.
Además, Leal hizo énfasis en que la afiliación de los usuarios continuará con normalidad y no se deberán cambiar a otras prestadoras este servicio de salud por motivo alguno. Por lo tanto, el Gobierno nacional seguirá girando los recursos correspondientes para la atención de los servicios en todo el territorio nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo expuesto por el superintendente, las cirugías, citas, hospitalizaciones y todo tipo de proceso clínico que los pacientes lleven estarán vigentes sin problema alguno. Pero, además, Leal comunicó que así se llegue a aprobar el desmonte de la EPS, los tratamientos que se estén llevando a cabo con los afiliados continuarán cuando se deba generar el traslado a otra entidad que esté verificada por la Supersalud.
En este caso, EPS Sura dará un paso al costado de acuerdo a una crisis financiera que está viviendo, así lo expresó su presidenta, Juan Francisca Llano.
Según Llano, a pesar que hablaron con diferentes actores del sistema y con el Gobierno de Gustavo Petro para encontrar una solución, “el tiempo se agotó y se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro. El sistema de salud enfrenta una desfinanciación histórica. Es una problemática que nos supera como compañía”.
Por lo tanto, hay una preocupación ante esta situación en el que en este instante todos sus afiliados que suman 5 millones 547 mil, de estos 4,6 millones son del régimen contributivo, se encuentran desorientados y no saben que hacer.
De acuerdo con rueda de prensa que ofreció la presidenta de la entidad de salud, los afiliados deberán conservar la calma, puesto que solicitar citas extra conllevará a congestionar la situación. De este modo, reiteró que seguirán prestando los servicios requeridos con normalidad, garantizando el tratamiento a todos y cada de uno de los pacientes hasta el último día que funcione y actúe como EPS.
Asimismo, Llano expresó que el programa de desmonte progresivo que les expusieron a la Superintendencia de Salud les permite continuar con el cumplimiento de las expectativas en los servicios que requieren los afiliados y así, realizar una transición ordenada. Además, hizo énfasis en advertir que los tratamientos, citas y medicamentos seguirán prestándose con total normalidad.
Teniendo en cuenta lo anterior y como comentó Pablo Otero, gerente de EPS Sura, la Supersalud debe analizar y estudiar la propuesta que les entregaron. Para esta tarea, tendrá 65 días hábiles y después de ese tiempo, si la Supersalud la aprueba, negociarán entre ambos actores cómo será ese desmonte progresivo para así poder empezar con el plan de ejecución.
“El Gobierno tiene desde el Ministerio de Salud definido un mecanismo que asigna a los afiliados a una EPS receptora. Cuando se apruebe el programa se debe definir a donde serán asignados y esta asignación será de manera ordenada”, agregaron desde Sura, según El Espectador.
En este sentido, si la Supersalud lo avala, lo ideal es que se siga un proceso parecido al que se ha realizado con las demás EPS, en el que los pacientes son remitidos a una nueva EPS. Cabe aclarar que no podrán hacerlo a una que estén proceso de liquidación o esté intervenida como es el caso de Sanitas. Por consiguiente, los afiliados podrán definir su situación quedándose o trasladándose a otra entidad de salud.
En cuanto a los planes complementarios, Llano señaló que estas continuarán funcionando con absoluta normalidad.
EPS intervenidas
Actualmente, la Superintendencia Nacional de Salud tiene bajo su control otras cuatro EPS: Asmet Salud EPS, Emsanar, Famisanar, Sanitas y Savia Salud. Estas EPS representan más de 13 millones de afiliados que ahora están bajo la supervisión directa de la Supersalud.
Todas estas intervenciones se han realizado con el propósito de administrarlas y no de liquidarlas. Esto implica que la Supersalud nombra un agente interventor para dirigir las operaciones en nombre de la entidad.
Por otra parte, además de las intervenciones para administrar, la Supersalud también ha intervenido otras EPS con el fin de liquidarlas, como Medimás EPS S.A.S., Ecoopsos S.A.S., Convida EPS y Comparta EPS-S. En estos casos, los usuarios son redistribuidos entre otras EPS.
El proceso de liquidación puede llevar meses e incluso años. Por ejemplo, el proceso de liquidación de Medimás, que comenzó hace dos años, se ha extendido hasta octubre de 2024. Según la Supersalud, se ha avanzado en un 51% del cronograma del proceso liquidatorio.