La Liga de Antioquia de voleibol se vio envuelta en una polémica, luego de apartar a dos jugadoras por ser transgéneros. El caso de Emiliana Castrillón se ha viralizado y un juzgado tomó una decisión radical frente al tema.
Según dio a conocer Blu Radio, el Juzgado Primero Promiscuo de Amagá, Antioquia, tuvo que tomar cartas en el asunto y citó a las autoridades del ente deportivo departamental y la demandante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Emiliana Castrillón, una jugadora de voleibol transgénero, fue excluida de un campeonato departamental en Medellín, según denuncia realizada recientemente. En abril habían mandado una carta al club de la jugadora por parte de la liga y ahora lo repitieron en forma de comunicado oficial.
¿Qué dijo la Liga de Antioquia en un inicio?
El 24 de marzo, la Liga Antioqueña de Voleibol había ratificado el artículo 4 de su reglamento, el cual especifica que en la categoría masculina los participantes deben haber nacido hombres, y en la femenina, haber nacido mujeres.
¿Qué orden emitió el juzgado?
Sin embargo, el Juzgado Primero Promiscuo de Amagá ordenó permitirle participar en el Torneo de Liga Departamental 2024-01 en la categoría femenina en un plazo de 48 horas.
En el contexto de la resolución judicial, se destaca que el tribunal determinó que hasta que no se establezcan criterios de distinción válidos para la participación de las deportistas, la Liga Antioqueña de Voleibol debe aceptar la inclusión de Castrillón, de acuerdo a información difundida por Blu Radio.
Este artículo fue cuestionado por la deportista, quien se identifica y autorreconoce como mujer desde pequeña, aunque su certificado de nacido vivo indica sexo masculino. En declaraciones reportadas, Castrillón expresó sentirse excluida.
“Me siento un poco excluida después de yo llevar tanto tiempo en este proceso que es el voleibol, en competencias… recibir como el rechazo de personas que me han abierto las puertas en todos los campos, en este caso en el deportivo y por eso me siento como algo excluida”, aseguró Emiliana.
El fallo judicial también instruye a la Liga Antioqueña de Voleibol a publicar en 48 horas un comunicado aclarando que el criterio de distinción basado únicamente en el componente genital al momento del nacimiento es vulnerable.
Finalmente, el tribunal ordenó al Ministerio del Deporte supervisar y controlar las modificaciones al reglamento de la Liga en cuanto a la participación de personas con identidades de género diversas.
Ya había pasado en abril
Para inicios del mes de abril, la Liga Antioqueña de Voleibol le había escrito al Club Deportivo Politécnico Colombiano Jamie Isaza Cadavid, que Emiliana no podría participar de los eventos departamentales, debido a su condición de género.
Además ratificó que “El artículo 4 del reglamento de los torneos de Liga 2024-1, el cual expresa que, para la participación en una rama, se debe tener en cuenta la condición de género en los casos que sean necesarios, para ello en la rama masculina es necesario cumplir con la condición de haber nacido hombre, en la rama femenina, haber nacido mujer”.
Esta primera carta, fue respaldad por el comunicado oficial que sacó la Liga de Antioquia de Voleibol, que generó todo tipo de respuestas
Por ahora, aunque la ley ya estaría modificada para poder incluir jugadoras transgénero en las filas de la Liga antioqueña de voleibol, el equipo de la capital del departamento todavía tiene el libre albedrío.
Infobae Colombia consultó a Mariana Martínez, otra jugadora transgénero que sufrió la misma situación y a las autoridades pertinentes de la Liga de Antioquia de Voleibol, para poder tener una respuesta a lo que emitió el juzgado y el manejo que le darán a esta situación, que sigue generando polémica en el deporte.