La inseguridad en Bogotá por cuenta de los hurtos dejó un nuevo caso de justicia por mano propia: un ciudadano grabó un video en donde se observa el momento preciso en que un hombre fue golpeado en la cabeza con un bate por uno de los transeúntes en inmediaciones al barrio Salitre (localidad de Fontibón).
El hecho se presentó en plena vía pública y el hombre que agredió al ladrón huyó del lugar antes de la llegada de unidades de la Policía del sector.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Eres joven marica, trabaja”, le dice uno de los hombres al hombre retenido por la misma comunidad antes de recibir el batazo en su cabeza. “¡Lo mató lo mató!” gritan varias mujeres, quienes de inmediato pidieron a gritos la llamada de una ambulancia. “Pero tampoco, él también es un ser humano” dice otra de las transeúntes que observaba al sujeto, quien quedó inconsciente y sin aparentes signos de vida desangrándose, lo cual hizo pensar a los presentes que el hombre estaba muerto.
Incluso, varias personas en la grabación acusaron a un hombre de haberle propinado el golpe al atracador, pero el presunto acusado les dice que quien en verdad lo atizó se había ido, y luego de un minuto de estar inmóvil el hombre recobró la consciencia ante la mirada de los transeúntes, quienes atónitos no podían creer la sevicia con la cual el ciudadano anónimo le zampó el batazo y se escapó como si nada.
En principio, y según el mensaje con el cual circula el video, el ladrón habría muerto luego que los agentes lo capturaron, pero Infobae Colombia confirmó en comunicación con autoridades locales que este sujeto no falleció, sino que resultó con una herida abierta producto del impacto que recibió con el bate y tras ser retenido fue trasladado hasta un centro médico.
Tras no recibir una denuncia por el delito, el hombre fue dado de alta por parte del centro asistencial donde fue atendido y por ende recobró la libertad. Sin embargo el llamado de las autoridades en casos de hurto como este es a llamar a la línea 123 o al número del cuadrante de la jurisdicción para que los agentes sean quienes se encarguen de presentar a los delincuentes ante la justicia y que no terminen siendo agredidos por la comunidad.
Pese a que no es la primera vez que ocurre un caso de justicia por mano propia, los ciudadanos en muchos casos deciden tomar acción por su cuenta debido a que la situación debido a los hurtos no mejora, sino que se ha convertido en un dolor de cabeza que parece no tener final.
A otro ladrón la mano “le quedó como patica de pollo”
Los casos de hurto en los que la misma comunidad ha intentado ejercer justicia por su propia cuenta que han sido documentados en video y viralizado en redes sociales han ido en aumento, y otro de los hechos más recientes se presentó en un almacén Éxito, por el sector de la calle 80 con carrera 68, luego que la mañana del jueves 23 de mayo se reportó mediante un video conocido en la red social X, el momento en el que varios integrantes del cuerpo de seguridad del supermercado atraparon a un hombre y lo dirigieron hacia las instalaciones del lugar tras ser capturado robando algunos productos en flagrancia.
En este caso, uno de los guardas de seguridad terminó golpeando al hombre en una de sus manos y producto de ello le provocó una fractura.
“Ay, ay, pero la mano la tengo partida. Oye, espérate”, se escucha gritar al capturado, mientras, de fondo, un hombre con acento costeño celebra lo ocurrido: “Estaba robando acá en el Éxito el pendejo y el vigilante lo cogió y le partió la mano enseguida, por maric@#$%. Míralo, acá en el éxito de la 80″, con 68, en pleno corazón de Bogotá.
Le disparó al ladrón que lo iba a robar
La situación de inseguridad relacionada con los hurtos, también dejó otro hecho en el que la víctima tuvo que utilizar el arma que llevaba consigo para defenderse del ladrón que lo intentó robar en el barrio Nicolás de Federmán (localidad de Teusaquillo). El caso, que se conoció a través de dos videos que se compartieron a través de la cuenta de X @OscuraColombia, que reportó la mañana del lunes 29 de mayo el caso.
En uno de los videos se observa al delincuente tendido en el piso luego de haber sido impactado por el ciudadano, mientras que en el segundo clip se aprecia a los agentes de la Policía que llegaron a lugar llevándose al ladrón herido en uno de los vehículos institucionales hacia un centro médico, donde fue atendido.