El presidente Gustavo Petro se refirió a la situación fiscal deficitaria del Gobierno nacional el martes 28 de mayo de 2024. Según él, tiene varias causas ajenas al actual Gobierno y culpó a otros anteriores.
La primera de ellas, según informó por medio de X (antes Twitter), es el sobreendeudamiento del país hecho por el Gobierno pasado, exactamente, el de Iván Duque: “Deuda de corto plazo con el FMI, deuda con Ecopetrol para subsidiar la gasolina, deuda con las electrificadoras por la opción preferente, deuda con las concesionarias de carreteras”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En segundo lugar, apuntó que se debe al alza de la tasa de interés mundial y nacional que dispara el pago de la deuda acumulada. En tercer lugar, la falta de debate en el Senado para tramitar el cupo de endeudamiento para pagar la deuda antigua con deuda nueva.
Y en cuarto lugar, “el hundimiento de media reforma tributaria con la decisión de la Corte Constitucional de permitir la deducibilidad de regalías en el impuesto de renta de las grandes carboneras y petroleras”.
Deuda tuvo incremento muy fuerte
Precisamente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó en el Congreso de la República, exactamente a las comisiones terceras de Senado y Cámara, de manera conjunta, el proyecto de ley que busca ampliar el cupo de endeudamiento de Colombia en USD17.000 millones. El funcionario explicó que el país tiene un cupo de endeudamiento de USD70.000 millones, que se aprobó en 2020. Además, que el país recibió, con motivo de la pandemia del covid-19, un incremento sustancial del índice de deuda pública.
“Pasamos del 48% del PIB (Producto Interno Bruto) al 61% del PIB. Eso es un incremento muy fuerte, que significa que el Gobierno no solamente se endeudó dentro de lo que estaba previsto en el cupo, sino que utilizó también con diez decretos de emergencia, recursos de crédito por USD12.000 millones que no están dentro del cupo”, precisó el funcionario.
Señaló que hoy que se está pagando la deuda del Fondo Monetario Internacional se encontró que al pagarlo no se abre espacio en el cupo de endeudamiento, que es algo flexible, ya que cuando alguien se endeuda cierra la disponibilidad y cuando se paga se abre la disponibilidad.
“Esto nos está dejando complicada la situación de caja y, por esa razón, estamos pidiendo al Congreso que sinceremos las deudas del cupo de endeudamiento, pues son USD12.000 millones que no estaban incorporados en el cupo, más lo que la deuda está comprometida, que deja en materia de intereses por servicio de la deuda”, agregó el funcionario.
Así las cosas, dijo que está previsto que de aquí al 2026 se tengan que pagar cerca de USD10.000 millones en intereses.
Disponibilidad de caja
Ricardo Bonilla también insistió en que el cupo de endeudamiento está en USD70.000, pero se tiene una disponibilidad de caja de USD2.000 millones, pero con los compromisos que se tienen hay que pagar USD5.500 millones, mientras que el año entrante se pagarán USD8.000 millones y en 2026 está previsto pagar USD7.000 millones.
Al respecto, anotó que cuando todo esto se suma, realmente, de lo que se está hablando es por qué se necesitan USD17.000 millones del cupo, que es para poder cubrir todos estos compromisos.
Petro sería el culpable de que Colombia vaya mal
Pese a lo explicado por el ministro Bonilla y por el mismo presidente Petro, a expertos en el asunto no les gusta esta idea. Así lo dejó entrever el exviceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño. Por medio de X, el exfuncionario llamó la atención al mandatario. Incluso, culpó al presidente de ser el que tiene mal a Colombia en materia fiscal.
“Presidente Gustavo Petro, la situación fiscal va mal por su culpa. Cae la inversión un 25%, el sector privado decrece, construcción, industria, comercio. El recaudo va mal porque inflaron las cifras y usted pretende gastar a manos llenas. Recorte el presupuesto ya. Todo mal”, criticó Londoño.