Euclides Torres y su controvertido ingreso a la Casa de Nariño: secretaria de amiga de Verónica Alcocer lo habría autorizado

El megacontratista es señalado de haber aportado dineros a la campaña de Gustavo Petro sin que fueran registrados en los libros contables. Además, ahora tendría varios contratos con el Gobierno nacional

Guardar
Euclides Torres financió un evento
Euclides Torres financió un evento pre campaña de Petro y ha obtenido importantes contratos con el Estado - crédito Reuters e Infobae.com

El ingreso de Euclides Torres, un influyente contratista de la costa, a la Casa de Nariño apenas 22 días después de la posesión del presidente Gustavo Petro ha desatado una serie de versiones conflictivas y sospechas sobre la transparencia en la administración actual.

El megacontratista también está en el ojo de la opinión pública por ser, presuntamente, uno de los grandes financiadores de la campaña del hoy mandatario en 2022, además de aparecer en las declaraciones de Nicolás Petro Burgos en el caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito que se adelanta en su contra.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Obviamente, él es un contratista, un megacontratista, y tiene intereses en sectores importantes como transporte y el sector de la energía”, señaló el hijo del presidente a la Fiscalía.

Según los registros, el 29 de agosto de 2022, Euclides Torres, conocido por sus importantes contratos en sectores clave como el transporte y la energía, ingresó a la Casa de Nariño. Este hecho ha generado un torbellino de declaraciones oficiales y extraoficiales sobre quién autorizó su entrada.

Un informe de El Tiempo señaló que, a través de un derecho de petición, logró obtener una respuesta oficial de la Casa de Nariño sobre la funcionaria que permitió que Torres se paseara por los pasillos de la que se convirtió en la vivienda del presidente. Según se conoció, Luz Marina Lozano, secretaria asignada al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), fue quien dio el visto bueno.

Sin embargo, Mauricio Lizcano, quien era jefe del Dapre en ese momento y ahora ministro de las TIC, declaró al medio nacional que Lozano no estaba bajo su despacho, aunque apareciera vinculada al Dapre. De hecho, el entonces director afirmó que él nunca autorizó el ingreso de Torres.

La versión del actual ministro de las TIC estaría respaldada por dos fuentes enteradas de la Casa de Nariño que sostienen que Lozano estaba asignada al despacho de Verónica Alcocer, la primera dama. Sin embargo, Lozano aseguró que su asignación era la consejería para la niñez y la adolescencia, dirigida en ese momento por Eva Ferrer.

Pero Eva Ferrer, que fue asesora y muy cercana de Verónica Alcocer y posteriormente nombrada en la consejería para la niñez y la adolescencia, negó haber autorizado el ingreso de Torres. En una entrevista con El Tiempo, explicó que su despacho no autorizó tal ingreso y desconocía las razones por las cuales una funcionaria adscrita a su despacho lo habría permitido.

Bajo mi conocimiento no ha estado autorizado ese ingreso desde mi despacho y yo nunca lo recibí. En cuanto a que una funcionaria adscrita a mi despacho autorizó ese ingreso, desconozco las razones por las que ella lo autorizó”, explicó la mujer al medio.

Sin embargo, la polémica no se centra solo en la visita del cóctel que celebró el presidente Petro. El 21 de noviembre de 2022, Euclides Torres tuvo otra entrada registrada a la Casa de Nariño para reunirse con Saúl Kattan, consejero para la transformación digital.

Kattan aclaró que la cita fue solicitada por una de las empresas de Torres para presentar su portafolio en tecnología, y que él no conocía a Torres previamente. Además, la entonces ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, también asistió a la reunión.

Una semana después de esta reunión, surgieron reportes de que Torres, junto con su yerno Álvaro de Borja Carreras Amoros, estaban intentando influir en la redacción del artículo 134 de la reforma al Código Electoral sobre certificación digital. Carreras Amoros, gerente general de Gestión de Seguridad Electrónica S.A. (G.S.E.), confirmó que, en efecto, buscaban modificar el artículo para que el Ministerio de las TIC tuviera una participación más clara en la reglamentación de los servicios ciudadanos digitales.

Guardar