Bogotá se encuentra atravesando una difícil situación por causa de la sequía que dejó como consecuencia el fenómeno de El Niño en los primeros meses del 2024, pues los embalses cuentan con niveles muy bajos. Ante esto, las autoridades han tomado contundentes medidas, aunque parece que no son suficientes.
Y es que hay varias personas que no han cumplido con la meta de consumo en medio del racionamiento de agua que se adelanta en 19 de las 20 localidades de la ciudad, por lo que se habla de nuevas sanciones y medidas extendidas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo informado por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el 28 de mayo se cumplieron 45 días de racionamiento, por lo que se realizó un balance por medio del cual se pudo determinar cuáles son los sectores que más han fallado en las recomendaciones.
“En los 45 días hemos logrado ahorrar 7,282,656 metros cúbicos, eso es equivalente a 2,913 piscinas olímpicas (...) Si bien, vamos por buen camino y han sido positivas las medidas, todavía tenemos que seguir trabajando porque si no mantenemos este esfuerzo, no vamos a llevar el nivel del sistema Chingaza al 70% que es donde debe estar en octubre para que podamos enfrentar de manera efectiva el 2025”, explicó el mandatario capitalino.
Los barrios que se rajaron en medio del racionamiento
Galán dio a conocer que se han recibido más de 1.600 reportes por posible despilfarro de agua y se han impuesto 70 comparendos a los ciudadanos, lo que representa un aumento del 350% en este tipo de sanciones frente a mayo de 2023.
Del mismo modo, el alcalde confirmó que se han adelantado 93 operativos: “Estamos actuando para enfrentar la problemática que está ocurriendo en algunos casos de despilfarro de agua en la ciudad”. En este proceso se descubrió que hay algunos barrios con niveles de consumo de agua preocupantes, entre ellos se encuentra el turno 2, 3, 4 y 7.
- Turno 2, comprende los barrios ubicados en la localidad de Engativá, Fontibón y Cota: entre calle 24 y calle 98, entre avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y límite río Bogotá. Entre calle 26 y calle 95, entre carrera 68 y avenida Ciudad de Cali (carrera 86). Zona industrial de Cota (ESP Aguas de La Sabana).
- Turno 3, el llamado de atención también fue para los barrios de las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén: entre calle 95 y calle 201, autopista Norte (carrera 20) y carrera 7. Entre calle 127 y 170, entre carreras 7 y 91. Calles 170 a 173 y entre las carreras 7 a 8.
- Turno 4, barrios en las localidades Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito y Soacha – Cazucá: entre calle 43 sur y 92 sur, entre avenida Ciudad de Cali (Carrera 86) y río Bogotá. Entre diagonal 61 Sur y calle 69C sur, entre transversal 19A y carrera 45 Entre autopista Sur y carrera 45, entre calle 68 sur y diagonal 81 sur. Entre avenida Ciudad Cali (carrera 86) y autopista Sur, entre río Tunjuelo y carrera 77H Entre río Tunjuelo, avenida Boyacá y diagonal 68 sur. Entre avenida 1 de Mayo y autopista Sur, entre avenida Boyacá y carrera 51.
- Turno 7, barrios de las localidades de Fontibón, Kennedy y puntos de suministro en Funza, Madrid y Mosquera: entre calle 16C y 26, entre avenida Boyacá y Ciudad de Cali. Entre calle 14 y 24, entre avenida Ciudad de Cali y río Bogotá. Entre calle 26 y avenida Primero de Mayo, entre carrera 68 y avenida Boyacá.
Ante esta situación y el poco ahorro presentado en estos sectores, Galán realizó el siguiente llamado de atención: “Hoy, a pesar de que ya nos estamos acercando al ideal operativo, estamos por debajo de lo que estábamos hace un año. Es importante seguir en nuestro modo ahorro, en nuestro modo consumo responsable porque no hemos alcanzado los niveles que teníamos en el año 2023. Este embalse es de regulación anual y su pico de llenado se da aproximadamente en el mes de octubre”, explicó Natasha Avendaño, gerente de la EAAB”.
La aplicación del desincentivo que cobra un valor adicional después del metro 44 se empezará a reflejar a los primeros usuarios en las facturas liquidadas después del 5 de julio de 2024, las cuales llegarán a los usuarios a partir del 11 de julio en adelante. Estas facturas se liquidan para periodos completos (dos meses) a partir de la entrada en vigencia de la Resolución de Desincentivo fechada el 16 de abril de 2024.